Claves

¿Se puede hacer periodismo interesante y ganar dinero?

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2014

periodismo-calidad

 The Wall Street Journal analiza el poder financiero de los negocios de noticias en línea. Según el medio, las ganancias en la red pueden ser muy escasas, pero eso no desalienta a periodistas e inversionistas sobre nuevos productos para el mercado.

En EE.UU han aparecido una decena de empresas relacionadas a las noticias online en EE.UU,  algunas especializadas en tecnología o información. Por es es que “se está volviendo un mercado muy saturado”, según Neil Doshi, analista de Internet de CRT Capital.

Por otra parte, se indica en WSJ que las nuevas casas editoriales confían en sus perspectivas sobre el deseo de los anunciantes de llegar a audiencias muy solicitadas a través de sitios de contenido de nicho y nuevas formas de publicidad digital.

Sin embargo,  la proliferación de los sitios nuevos y la automatización de las ventas de avisos están logrando que se reduzcan los precios de la publicidad, lo cual dificulta que los sitios consigan una ganancia a través de la publicidad tradicional en línea.

Un ejemplo se puede ver en la experiencia de  Gigaom, una empresa de contenido digital que está en proceso de cerrar su sitio Paidcontent.org, que compró en 2012, pues se prefiere consolidar su marca en su sitio principal. “Nos dimos cuenta de que era mejor poner todo nuestro poderío detrás de una marca”, indicó Paul Walborsky, presidente ejecutivo de dicha web.

OTROS PRODUCTOS

Lo que hacen muchos medios de noticias en la actualidad, pues no dependen únicamente de proveer noticias, es vender investigaciones u otra clase de productos.

Capital New York, por ejemplo, prepara boletines de noticias sobre política y medios, a un precio de varios miles de dólares al año.

“La gente no se da cuenta de lo difícil que es hacer un periodismo interesante que sea monetizable y sostenible en el tiempo”, afirmó Jim VandeHei, presidente de Politico y Capital New York. “Nunca construiríamos un producto basado en el tráfico y la publicidad (web). Es una estrategia tonta hoy en día”, asevera.

Gigaom, por su parte, se centra en vender investigaciones a medida, y gana dinero al organizar conferencias, de acuerdo con el medio financiero.

Lee la nota completa en WSJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa estas medidas para crear composiciones en Tumblr

Los ‘sets’ de fotos o GIF en Tumblr son contenidos que consumen diariamente las personas en esta red de microblogging, por ello es importante que tu organización/medio de comunicación experimente y cree esta clase de material.

28-07-13

“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión”

Es una pesadilla la que viven los periodistas en México. Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y fundador del medio Río Doce, fue asesinado el último lunes a balazos. ¿Llegará la justicia?

16-05-17

México: Gobierno dice que comparte preocupación por la prensa

El gobierno mexicano informó este martes que comparte la preocupación por los crímenes contra periodistas en el país que expresaron ayer centenares de intelectuales y artistas del mundo en una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

18-08-15

COMENTARIOS