Noticias

Conoce el trabajo de Xavier Bonilla, el caricaturista denunciado en Ecuador

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de febrero del 2014

caricatura

 

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, es la primera víctima de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador y fue recientemente sancionado por “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” en una de sus obras.

El sociólogo, que lleva casi 30 años dedicándose a reflejar la realidad política de Ecuador con ironía y profesionalismo, está obligado a rectificarse y a pagar una multa equivalente al 2% de la facturación de los últimos tres meses del diario.

La imagen denunciada, publicada en la edición del pasado 28 de diciembre del periódico El Universo, representaba en dibujos lo que fue el cuestionado allanamiento policial que se realizó al departamento del activista y asesor de la oposición Fernando Villavicencio.

UNA CARICATURA DE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA

Luego de la lectura de la resolución que lo condenaba, Bonilla se pronunció en el programa La Tarde de NTN24, donde señaló que le parecía una sentencia exagerada que es prácticamente una caricatura de la democracia que ha instaurado el presidente Rafael Correa.

“Una caricatura es muy difícil de rectificar como tal, porque implica una exageración y una distorsión con el único propósito de resaltar un aspecto de la realidad“, agregó luego de que se le recordara que tiene 72 horas para corregir su dibujo.

Además indicó que no hace falta ser abogado para darse cuenta de lo irregular de su proceso. “¿Quién es el organismo que me acusó? La Superintendencia de Comunicación ¿Y quién me juzgó? ¡La Superintendencia de Comunicación! Parece que estuviéramos en tiempos de la inquisición”.

Conoce un poco más del trabajo de Xavier Bonilla, quien desde hace algún tiempo lleva dibujando sobre la situación que vive los medios de prensa en Ecuador:

caricatura1

caricatura3

caricatura4

caricatura5

caricatura6

caricatura8

caricatura9

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 8 tuiteros detenidos en lo que va del año

Hoy se arrestó a un tuitero español por amenazar al periodista Juanma Castaño y la semana pasada ocurrió una situación similar en Ecuador, pero estos no son casos aislados. Al menos 8 tuiteros en diferentes países fueron detenidos por lo que escribieron en Twitter.

29-11-11

Difunden imágenes de periodistas ecuatorianos secuestrados

La noche del 2 de abril se difundió una prueba de vida del equipo periodístico de Diario El Comercio de Ecuador, el cual fue secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas.

03-04-18

Ecuador: Amenazan de muerte a periodista

El periodista de investigación Juan Carlos Calderón denunció el viernes ante la Fiscalía haber recibido varias amenazas de muerte luego de publicar informes sobre hechos de corrupción relacionados con el gobierno.

05-10-13

COMENTARIOS