Colaboradores

‘Goodbye’ libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de febrero del 2014

theguardian

Escribe: Marcelo De Angelis, Periodista (Argentina)

El Reino Unido es un claro ejemplo de los estándares ajustables a sus intereses que manejan las grandes potencias en materia de libertad de prensa. Mientras predican en todo el mundo qué es lo que debe hacerse y condenan algunas prácticas en países débiles y dependientes, ejercen un férreo control en su propio territorio con los medios de comunicación locales.

La destrucción que debió realizar The Guardian a computadoras y discos duros que contenían documentación entregada por Edward Snowden, forzados por el Gobierno británico, es la prueba más elocuente de que la libertad de prensa en ese país es una absoluta mentira.

“El 20 de Junio, en el sótano de la oficina The Guardian en Londres, bajo el ojo vigilante de dos técnicos del GCHQ, tres editores del Guardian destruyeron discos duros y tarjetas de memoria en los cuales habían sido almacenados archivos encriptadas filtrados por Edward Snowden”. Con este resumen, comienza el video que ha sido lanzado por el diario británico, en el que se muestran las imágenes del momento en que se procede a la destrucción bajo la supervisión de los agentes gubernamentales del Government Communications Headquarters (GCHQ).

Es la primera vez que se muestran las imágenes en que se ve al editor Paul Johnson, a la directora ejecutiva Sheila Fitzsimons y al experto en computación David Blishen con amoladoras y taladros para destruir la información guardada en computadoras que, para su resguardo, no estaban conectadas a internet o alguna otra red.

The Guardian, en particular su editor Alan Rusbridger, venía sufriendo presiones y amenazas por parte del Gobierno británico. “Podemos hacerlo de manera agradable o podemos ir a la ley. Mucha gente en el Gobierno piensa que Uds. deberían cerrar”, fue el mensaje del Primer Ministro David Cameron a través del Secretario de Gabinete, Jeremy Heywood.

A pesar de la censura oficial, esto no sería el fin de las revelaciones acerca del espionaje masivo realizado por EEUU y el Reino Unido, conocido gracias a los documentos filtrados por Snowden. El columnista de The Guardian, Glenn Greenwald, quien se encontró en Hong Kong con el ex agente de la National Security Agency (NSA), habría enviado copias a Río de Janeiro, Brasil.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas y blogueros en lista de tuiteros más influyentes de Reino Unido

El diario británico The Indepent ha creado una lista de los 100 personajes británicos más influyentes en Twitter. En el primer lugar se ubica el empresario Richard Branson.

01-03-12

México: Veracruz es el estado más peligroso para la prensa

Hacer periodismo en Veracruz significa poner en riesgo tu vida. Así lo señaló un informe de Artículo 19 y human Rights Watch, el cual señala que el este estado mexicano es el más mortal para la prensa dentro del país.

03-12-16

Internet es un territorio cada vez más peligroso

La red global es cada vez más insegura. Con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles, los ciberataques han encontrado nuevas vulnerabilidades y se multiplican en todo el mundo.

30-01-14

COMENTARIOS