Coberturas

Prohibición para el uso de drones impide el desarrollo del periodismo

Por Lucero Chávez

Publicado el 01 de febrero del 2014

Drones periodismo

Los periodistas de Estados Unidos aguardan que la Administración de la Aviación Federal (FAA) desarrolle las normas que aprueben el uso del funcionamiento seguro de los drones ya que, a pesar de que muchos de ellos ya han experimentado con este gadget, el organismo no define su posición a la espera de la decisión del Congreso, el cual ha retrasado la discusión hasta noviembre. El proceso tomaría un año o más.

Alison Duquette, portavoz de la FAA, citado por Poynter, dijo que los aficionados operan el objeto bajo “normas muy restrictivas” y que la agencia “se involucra” en aquellos casos donde se realice un uso imprudente o descuidado.

“Las regulaciones de la FAA están impidiendo el desarrollo de buen periodismo, dijo Matthew Schroyer, fundador de la Drone Journalism Lab.

Los drones fueron empleados por diversos medios en 2013 y para este año hay planes en varias redacciones, aunque el terreno no esté claro, no solo en los Estados Unidos. Por lo pronto, en El Salvador, el diario La Prensa Gráfica se alista para emplear este vehículo aéreo no tripulado en las elecciones de mañana.

DESÁNIMO

Eric Seals, reportero gráfico del Detroit Free Press, explica a Poynter que antes de utilizar un drone nuevamente, quería hablar con los abogados de su medio. Aunque estaba muy contento con las imágenes logradas, para lo cual antes hubiera necesitado un helicóptero, se sentía desanimado por las prohibiciones. “Ser capaz de llevar a los lectores en un viaje que muestre una perspectiva diferente es algo que aprecio, y no poder hacerlo debido a las reglas, te deja atado de manos”, comenta.

El mismo desánimo tiene Matthew Jonas, un fotoperiodista de Longmont: “Esperas que las regulaciones obedezcan al sentido común. Pero, si ponen tantas restricciones, ¿no estaría chocando con la libertad de prensa?”.

Por su parte, la FAA no está persiguiendo agresivamente a los periodistas que están utilizando drones en su trabajo. Sin embargo, Matt Waite, profesor de periodismo en la Universidad de Nebraska, dijo que la agencia no tiene más remedio que actuar cuando uno de los casos sale al aire, lo cual sucede a menudo. Otros opinan que los periodistas están pagando el precio de la conducta imprudente de los paparazzis, quienes podrían emplear los drones para filmar a las celebridades desde el aire.

Los informadores rechazan esta idea alegando que no hay ninguna conexión entre esta práctica y el trabajo que ellos realizan.

Más en Poynter

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a periodista por anunciar su contratación en su blog y a modo de broma

Khristopher J. Brooks fue contratado por el periódico Delaware News-Journal la semana pasada y para anunciar su nuevo trabajo escribió una falsa nota de prensa en su Tumblr. Mala decisión.

12-04-12

The Huffington Post dejará de publicar nota llamando “racista” a Donald Trump en sus artículos

La nota del editor de The Huffington Post para referirse a Donald Trump como “racista” y “xenófobo” no va más, de acuerdo con una fuente en la sala de redacción que cita el portal Politico.

09-11-16

Los gobiernos más poderosos también reprimen a la prensa

Los gobiernos encuentran distintas maneras de amedrentar al periodismo. Eso se ha visto a lo largo del 2013 en países del Medio Oriente y hasta en México, donde las autoridades son las que amenazan a los periodistas. El informar se ha definido como una labor peligrosa en este año. En los últimos 12 meses, a […]

18-12-13

COMENTARIOS