Herramientas

Ecuador: Crece apoyo a caricaturista sancionado por el gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de febrero del 2014

La sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ha causado indignación en periodistas y colegas, quienes la consideran una clara violación a la libertad de expresión.

Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, tendrá que rectificar durante las próximas horas el dibujo en el que se muestra el allanamiento que el gobierno realizó a la vivienda de un opositor del presidente Rafael Correa.

Además, deberá pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada en los últimos tres meses por El Universal, el diario en el que publicó las viñetas.

caricatura

A propósito de la resolución condenatoria, la primera como consecuencia de la cuestionada Ley de Comunicación, dibujantes de diferentes regiones del mundo se pronunciaron en contra de lo que consideran una censura a la tinta.

Estos son algunos de los dibujos que han sido subidos a la web en apoyo al caricaturista ecuatoriano:

caricatura1

Dibujo: @VLADDO

Dibujo: @VLADDO

caricatura4

 

 

caricatura3

caricatura

Dibujo: Rafa Carrasco

caricatura5

Dibujo: Luján

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los países más felices son los que tienen libertad de prensa

La libertad de prensa es un indicador confiable de que un país es feliz, según un estudio de Edson Tandoc Jr., estudiante de un doctorado de periodismo en la Universidad de Missouri, y de Bruno Takahashi, miembro de la Universidad Estatal de Mihigan.

07-08-12

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

El presidente Rafael Correa tachó al caricaturista como un “sicario de tinta y enfermo” por el dibujo que narra el allanamiento de morada del periodista y activista Fernando Villavicencio.

31-01-14

Medios comunitarios en Ecuador ayudan a democratizar la comunicación

Ecuador está rompiendo paradigmas en comunicación. En el empeño de democratizar, hemos visto el primer florecimiento de medios comunitarios, crecimiento de medios públicos, también de nuevos medios privados”. Así lo aseguró el Secretario Nacional de la Comunicación, Fernando Alvarado quien inauguró hoy la II edición de la Cumbre de Periodismo Responsable, que se realiza en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

17-11-14

COMENTARIOS