Herramientas

Ecuador: Crece apoyo a caricaturista sancionado por el gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de febrero del 2014

La sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ha causado indignación en periodistas y colegas, quienes la consideran una clara violación a la libertad de expresión.

Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, tendrá que rectificar durante las próximas horas el dibujo en el que se muestra el allanamiento que el gobierno realizó a la vivienda de un opositor del presidente Rafael Correa.

Además, deberá pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada en los últimos tres meses por El Universal, el diario en el que publicó las viñetas.

caricatura

A propósito de la resolución condenatoria, la primera como consecuencia de la cuestionada Ley de Comunicación, dibujantes de diferentes regiones del mundo se pronunciaron en contra de lo que consideran una censura a la tinta.

Estos son algunos de los dibujos que han sido subidos a la web en apoyo al caricaturista ecuatoriano:

caricatura1

Dibujo: @VLADDO

Dibujo: @VLADDO

caricatura4

 

 

caricatura3

caricatura

Dibujo: Rafa Carrasco

caricatura5

Dibujo: Luján

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia

Foto: jornada.unam.mx ¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día  es lo […]

25-11-10

Venezuela: Repudian ataques contra el periodismo independiente

En Venezuela continúan los entredichos que enfrentan al gobierno con los defensores de la libertad de expresión e información. En esta oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, instó a sus colegas a no ceder ante las presiones impuestas por las autoridades.

18-09-14

#JeSuisCharlie en los Globos de Oro

Las masivas manifestaciones ciudadanas en solidaridad con lo ocurrido en la revista parisina Charlie Hebdo no pasaron desapercibidas durante la entrega de los Globos de Oro.

12-01-15

COMENTARIOS