Herramientas

Ecuador: Crece apoyo a caricaturista sancionado por el gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de febrero del 2014

La sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ha causado indignación en periodistas y colegas, quienes la consideran una clara violación a la libertad de expresión.

Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, tendrá que rectificar durante las próximas horas el dibujo en el que se muestra el allanamiento que el gobierno realizó a la vivienda de un opositor del presidente Rafael Correa.

Además, deberá pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada en los últimos tres meses por El Universal, el diario en el que publicó las viñetas.

caricatura

A propósito de la resolución condenatoria, la primera como consecuencia de la cuestionada Ley de Comunicación, dibujantes de diferentes regiones del mundo se pronunciaron en contra de lo que consideran una censura a la tinta.

Estos son algunos de los dibujos que han sido subidos a la web en apoyo al caricaturista ecuatoriano:

caricatura1

Dibujo: @VLADDO

Dibujo: @VLADDO

caricatura4

 

 

caricatura3

caricatura

Dibujo: Rafa Carrasco

caricatura5

Dibujo: Luján

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por indemización a periodistas agredidos en Irak

¿Los periodistas que fueron agredidos durante la guerra en Irak deberían aceptar los beneficios que ahora le ofrece el gobierno? ¿Se trata de una medida de indemnización o de una compra indirecta del silencio de los medios de comunicación? Estas preguntas circulan estos días en diversas redacciones de Irak. Entre los ofrecimientos del gobierno se […]

30-01-11

Diseños por la libertad de prensa

La organización ecuatoriana Fundamedios, comprometida con la protección al ejercicio del periodismo libre, está llevando a cabo su IV Concurso de Diseño con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.

03-05-14

300 periodistas y blogueros permanecen encarcelados en el mundo

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y si bien celebramos la libertad –accidentada a veces–y nos aferramos a la que tenemos en muchos de nuestros países no podemos olvidar que cerca de 300 periodistas y blogueros están en prisión en todo el planeta. El delito que cometieron fue informar, expresarse, decir la verdad. La cifra de Reporteros sin Fronteras es devastadora.

03-05-13

COMENTARIOS