Estudio

Estudio abre debate: ¿Las redes sociales acabarán con el periodismo?

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de febrero del 2014

 

El año pasado, Cision hizo un estudio que reunió alrededor de 3 mil periodistas de todo el mundo, donde se recogieron las impresiones sobre cómo el social media (y las relaciones públicas) ha cambiado en años recientes el ejercicio del oficio.

La encuesta difundida por Business 2 Community retoma la reflexión vigente sobre el uso de redes sociales por parte de los periodistas.

Probablemente el dato más sorprendente fue que el 20% de informadores opinó que el social media llevaría a la muerte del periodismo. Cuando fueron interrogados por el impacto de las redes en su trabajo, el 41% respondió que era relativo y solo el 31% afirmó que era positivo.

Los resultados son desconcertantes ya que el social media ha contribuido enormemente a la práctica del periodismo. Gracias a redes sociales como Facebook y Twitter se ha logrado expandir la audiencia de los medios de comunicación a nivel global, aumentar la rapidez de la información y mejorar el trabajo que se realiza en las redacciones a diario.

MIEDOS Y RETOS

El comunicador y bloguero Arik Hanson interrogó a reporteros y editores sobre el tema.

Michael Rand, del Star Tribune de Minneapolis, contestó que “definitivamente no” ocurrirá tal cosa: “Como cualquier nueva forma de reunir y difundir información, tiene que haber un curva de aprendizaje  para averiguar cómo usar mejor las nuevas herramientas. Es mejor dejar de temer a las redes y, finalmente, aceptarlas”.

Jen Westphal, del Pioneer Press de St. Paul, afirmó que los periodistas pueden no aprobar las redes debido a que muchos no entienden cómo funcionan o creen que es un desperdicio de tiempo: “Algunos tienen miedo de ser observados y otros creen que son mejores que las personas que están metidas en redes y que no necesitan de ellas“.

Katie Humphrey, del Star Tribune de Minneapolis, negó rotundamente que el periodismo ‘muera’ por la existencia del social media. “Las redes necesitan contenido, y eso es lo que hacemos. A menudo hay un enlace que guía a una historia y esta es escrita por un periodista. La gente todavía quiere información. Las redes sociales hacen que los periodistas puedan acceder  de manera rápida a sus historias y que éstas sean más inclusivas”.

LA APROBACIÓN DEL SOCIAL MEDIA HA DESCENDIDO UN 14%

Los periodistas del estudio realizado por Cision afirman que las redes no significan una herramienta crucial para su trabajo. “Puedes ver las redes como ‘algo más’ entre tantas cosas que los periodistas tenemos que hacer o puedes tomar la oportunidad que te dan para llegar a una gran audiencia. Quiero que nuestros productores se enorgullezcan de su trabajo y lo compartan”, dice Amy Hockert, de Bring Me The News.

Erica Hanna del mismo medio indicó que “desearía que las organizaciones nuevas se tomaran un tiempo para educar a los profesionales en como maximizar su trabajo con las redes, porque creo que haría un gran mejora en sus historias y trabajo”.

Ante la baja aprobación de las redes en la encuesta, David Schwartz, de KARE-11, comentó que esa era solo una muestra de quienes estaban triunfando en social media y de quienes se negaban a aceptarlas. “Nuestro mundo periodísitico cambia a diario. Nos piden que hagamos diferentes cosas (como en la mayoría de profesiones) y la gente o se adapta o encuentra otra profesión en la que encaje mejor”.

Aunque pueda resultar difícil para algunos periodistas seguir el ritmo frenético de la información que circula en la redes sociales, es necesario capacitarse  y aceptar las nuevas modalidades de difundir información. Se beneficia el periodismo, el periodista y los ciudadanos conectados.

Mira aquí el estudio.

Vía: business2community.com

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo no es una salsa mágica de inmunidad ante la ley

El analista y jefe legal de CNN Jeffrey Toobin conversó con el presentador Anderson Cooper, de la misma cadena de noticias, sobre la detención de David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, y quien ha revelado informes relacionados a Edward Snowden.

21-08-13

India pide a Facebook, Twitter, Microsoft y Google que retiren material ofensivo

El ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, se reunió con directivos de las citadas empresas para pedirles que identifiquen el contenido, pero no se alcanzó ningún acuerdo, señaló Reuters.

06-12-11

25 ideas para mejorar la calidad de tu comunicación digital

En la era del Internet, las redes sociales y los móviles son los mejores aliados para la comunicación de los medios alternativos y los movimientos sociales.

20-05-15

COMENTARIOS