Noticias

Así arrestaron a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de febrero del 2014

aljazeera

El pasado 29 de diciembre, Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, periodistas de Al Jazeera, fueron detenidos por las autoridades egipcias. ¿La razón? Difusión de mentiras que afectan la seguridad del Estado, de acuerdo a las autoridades de ese país. Pero hasta ayer se desconocía cómo fueron arrestados estos corresponsales.

La televisión Al- Tahrir publicó un video de la intervención de las fuerzas del orden en el hotel en el que se alojaban ellos tres. El cuarto en el que se hospedaban funcionaba como una sala de redacción y era el centro de operaciones del equipo, de donde enviaban sus reportes a la sede en Qatar de la organización de noticias, ya que en El Cairo sus instalaciones han sido intervenidas.

Las imágenes, probablemente capturadas desde un celular, muestran a unos sorprendidos Fahmy y Greste que son sometidos a un interrogatorio. Al primero, quien es el productor, se le pregunta cómo se le paga, a quien entrevista el canal y sobre el número de nombres de su equipo. 

Antes de ser trasladados en un vehículo, ambos periodistas reconocen no tener acreditación para trabajar en Egipto, pero que ellos tienen sus carné de prensa para identificarse. Press Gazette informó que el también productor, Baher Mohamed, fue detenido junto a los antes mencionados, sin embargo, en el video solo aparecen sus compañeros.

La fiscalía egipcia acusó a 20 periodistas de Al Jazeera de poner en peligro la seguridad nacional al difundir, supuestamente, mentiras a través de las noticias que ha transmitido la cadena al mundo, y por colaborar con grupos terroristas.

Los tres profesionales, quienes se mantienen en prisiones distintas, figuran entre estos acusados. El periodismo no la pasa nada bien en Medio Oriente.

Mira aquí el instante de la intervención:

Fuente: Press Gazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 periodistas de Al Jazeera llevan dos días detenidos en Egipto

La cadena Al Jazeera ha reportado la detención de cuatros de sus periodistas que venían cubriendo las manifestaciones de violencia desatadas en El Cairo desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio. Otros de sus corresponsales han sido capturados semanas atrás.

29-08-13

Condenan a tres años de cárcel a egipcio por mensaje en Facebook

Un tribunal egipcio condenó a Ayman Yusef Mansur, a tres años de cárcel por insultar al islam y promover el sectarismo religioso a través de su Facebook, señaló la BBC.

23-10-11

"Las protestas de Egipto son la revolución de la juventud de la Internet"

Se llama Wael Ghonim, tiene 30 años y es gerente de comercialización de Google Inc. en Oriente Medio y el norte de África. Fue arrestado el 27 de enero durante la revuelta en Egipto y liberado después de doce días.  Lo llaman el ‘héroe de la revuelta’, pero él solo cree que siguió el dictado […]

08-02-11

COMENTARIOS