Noticias

Lo que sucede cuando una información es inexacta

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de febrero del 2014

puente-washington

Un revelador informe publicado por el New York Times el último viernes se vio empañado por un error que cometió el medio en el primer párrafo. Lo que generó extrañeza es que el medio no le haya advertido a sus lectores, como lo suele hacer cuando se equivoca.

En un primer momento, el NYT informó que el exfuncionario de la Autoridad Portuaria de Nueva York, David Wildstein, había asegurado que “tenía evidencias” que comprobaban que el gobernador Chris Christie sabía del cierre irregular de carriles del puente de George Washington, que sucedió en septiembre de 2013.

Este fue el primer lead que usó el diario:

“El funcionario de la Autoridad Portuaria, quien personalmente supervisó el cierre de carriles en el puente de George Washington en el escándalo que ahora gira alrededor del gobernador Chris Christie de Nueva Jersey, dijo el viernes que el gobernador sabía de los cierres de carril cuando sucedió, y que tenía la pruebas para demostrarlo” .

Así fue como el Times compartió la nota a través de las redes sociales.

Pero luego, el mismo día, los editores se dieron cuenta de un error y lo intentaron enmendar de esta manera:

El ex funcionario de la Autoridad Portuaria, quien personalmente supervisó los cierres de carriles en el puente George Washington en el escándalo que ahora gira alrededor del gobernador Chris Christie de Nueva Jersey, dijo el viernes que “existe evidencia” de que el gobernador sabía del cierre de carriles cuando sucedió.”

¿Lo notaron? Esta sola edición puede alterar todo el contenido y ángulo de una nota. Esto sin contar a los usuarios que deben haber leído la primera versión del texto y no se enteraron de este cambio, ya que el periódico no usó una nota al pie para reportarlo.

Este cambio, aparentemente menor, es una gran diferencia en el mensaje que se quiso dar con esta nota. Los juicios de valor en contra de alguien pueden generarse con un error similar.

LA REPUESTA DEL NYT

El jefe de la oficina de Washington de la revista TIME, Michael Scherer, informó sobre la corrección desde Twitter.

En comunicación con el Huffington Post, el editor metro del NYT, Wendell Jamieson, dijo: “Hemos hecho, probablemente, docenas de cambios en la historia para hacerla más precisa.Ese fue uno de ellos. Apuesto habrá docenas más . . . “.

Lo que se debe tener en cuenta es que ante un error, ya se de redacción o información, es necesario advertirlo a los lectores. En esta nota te damos algunos consejos de cómo hacerlo.

Fuente: POLITICO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Invertir en lo digital es lo más rentable para los medios.

Las empresas de medios de comunicación impresos están apostando por el Internet y la televisión para hacer publicidad y adaptarse a los nuevas formas de hacer negocio.

13-03-14

5 razones para editar videos desde el móvil con Adobe Premiere Clip

Adobe Premier Clip es la versión móvil de Adobe Premier, el reconocido servicio de edición de video para escritorio.

18-11-16

Esta es la primera edición del The Washington Post

El mítico diario The Washington Post cunplió el último jueves 135 años de circulación en el papel.

09-12-12

COMENTARIOS