Libros

Aprender a verificar información con este manual

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de febrero del 2014

verificación

Son varios los medios de comunicación que descuidan su reputación por no saber diferenciar la información verdadera del ruido. Desde pequeñas agencias de noticias hasta organizaciones con años de experiencia, los errores son frecuentes en una época donde Internet ofrece un mar de información y el tiempo real marca agenda.

En la búsqueda para evitar este tipo de situación surge ‘The Verification Handbook‘ (en castellano: El manual de verificación), una publicación que reúne una serie de claves para saber cómo comprobar información en línea de forma rápida y segura.

El objetivo es asesorar a los periodistas, específicamente en la coberturas en tiempo real y en donde es común que los usuarios terminen sobrecargados de datos, algunos de ellos inexactos.

La iniciativa es del Poynter Institute, una organización comprometida con el periodismo digital que recopiló consejos de diferentes personajes relacionados con el contenido en línea y desarrolladores de aplicaciones, quienes ofrecen en este libro una serie de directrices sobre cómo asegurar la autenticidad en el material que queremos publicar.

El manual es bastante completo e incluye datos sobre cómo comprobar la autenticidad de un documento, de imágenes en la web, cómo identificar la utilidad de un video, trabajar adecuadamente con colaboradores en línea, herramientas, etc.

Todos los puntos tratados incluyen ejemplos para que el lector obtenga una visión más detallada de lo que es correcto o incorrecto realizar durante la cobertura de un suceso.

Por el momento ‘The Verification Handbook’ , editado por Craig Silverman, está únicamente disponible en inglés. Puedes acceder a su contenido a través de este enlace.

No olvides revisar estos consejos para corregir errores de redacción digital.

Dato: Make Use Of

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gráfico: Un libro en alta resolución para editar

Un libro es ideal para dar a conocer nuevas ideas. Lo mismo funciona en el formato digital, el cual puedes editar y actualizar. Hay muchas opciones como la que ofrece Freepsdfiles.net.

24-09-14

Las diapositivas de Microsoft llegan a iOS

Google lanzó una aplicación de Slides para iOS, pero eso no es todo. Docs y la aplicación para Sheets, se actualizaron para abrir, editar y guardar contenidos de Microsoft Office.

25-08-14

Conoce esta plataforma de curaduría

Newspeg es una plataforma de curaduría y agregaduría de noticias desarrollada por Mark Potts, un experiodista, destaca Journalis.co.uk.

03-03-14

COMENTARIOS