Claves

Así se informó sobre el futuro de las noticias usando Internet en 1981

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2014

internet

The Guardian compartió una joyita en su página web. Se trata de un reportaje de principios de los años 80 de la cadena Kron-TV, el cual muestra los primeros intentos del San Francisco Examiner para entregar una versión online de sus noticias a través de Internet.

Se puede escuchar datos sobre los primeros pasos para añadir contenidos de los diarios en las computadoras. Ahí también se predice que pronto toda la gente se iba a enterar de lo que ocurre en el mundo a través de la red, lo cual ya es realidad.

La presentadora cuenta que el San Francisco Examiner empezó a invertir fuertemente en el desarollo web de su portal. Aparece David Cole, entonces editor de los sistemas del Examiner, medio que dejó de existir en 2000. Un periódico diferente ahora se publica bajo el mismo nombre.

Cole fue entrevistado por el periodista King Kaufman de Salon sobre su labor. El veterano editor indica que trabajó de forma teórica el medio de comunicación entre la agencia de noticias y la sala de redacción, en términos del sistema de publicación, justo antes de que Examiner empezara a experimentar con la red.

En 1981, toda la redacción sabía lo que estaba probando, pero nadie se preguntaba nada más. Lo que hubo era hostilidad hacia el tema, de acuerdo con Kaufman, quien indica que no hubo mucho apoyo en el proyecto durante los 18 meses que duró. No se esperaba hacer dinero. El objetivo era solo aprender a producir la noticias de una manera alternativa.

EL VIDEO:


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que sucede en Netflix cuando se estrena una serie como House of Cards

El equipo de Netflix no para ni cuando es el estreno de una serie exitosa como House of Cards, pues tiene que medir en tiempo real las reacciones de la audiencia.

17-02-14

Chile: Piñera liquidó a La Nación por 320 millones de pesos

A pocos días de dejar la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera decidió concretar la venta a capitales privados del diario digital La Nación, de gestión pública.

28-01-14

Decálogo del periodismo de calidad en 2011

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy  a los editores y periodistas que entiendan el periodismo de calidad como un buen negocio. La FAPE publicó un decálogo del periodista del año 2011 que resumimos a continuación. Imprescindible lectura: 1. Imponer la lógica del servicio. 2. Izar la bandera de la ética […]

21-01-11

COMENTARIOS