Coberturas

Turquía: Deportan a periodista por tuits contra al gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de febrero del 2014

TURQUÍA

Un periodista de nacionalidad azerbaiyaní fue deportado de Turquía  por haber publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de comentarios en los que criticaba al gobierno.

Mahir Zeynalov, quien trabaja como columnista para Al Arabiya y también para el diario en inglés Today’s Zaman, fue escoltado hasta el aeropuerto por la policía, tal y como se puede ver en esta imagen.

Esta medida fue efectuada luego de que el primer ministro de Turquía lo denunciara penalmente a finales del 2013, amparándose en una ley que prohíbe utilizar tuits para hacer comentarios contra funcionarios estatales de alto nivel.

El nombre del periodista es uno más de los presentes en la lista de personas extranjeras que tienen prohibida la entrada al país. Pese a ello, se espera que pronto pueda regresar a Estambul pues tiene un contrato de trabajo hasta marzo del 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad turca, por lo que podría acceder a esa nacionalidad.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Turquía es un país que está en los ojos del mundo por causas lamentables. Las polémicas medidas que ha adoptado el estado contra la libertad de expresión durante los últimos años han generado comentarios y críticas de diferentes regiones del mundo.

La prensa se ha concentrado en denunciar los excesos de un gobierno que parece no querer que se informe de forma independiente y directa sobre las acciones que lleva a cabo.

Durante el transcurso del 2013, año en que se llevaron a cabo una serie de protestas, periodistas en prisión, amenazados y agredidos fueron situaciones constantes.

Entérate más sobre la situación de la prensa en Turquía siguiendo este enlace.

Fuente: Today’s Zaman

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan y agreden a periodista chileno mientras cubría homenaje a militar

El periodista chileno de radio ADN Esteban Sánchez y el fotógrafo Rodrigo Casanova fueron detenidos y agredidos mientras cubrían el homenaje al retirado y encarcelado excoronel Miguel Krassnoff, uno de los más crueles represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

22-11-11

CNN amenaza a periodista por denunciar censura de su documental

CNN amenazó a la periodista Amber Lyon, quien en mayo pasado fue despedida como parte de unos recortes, con quitarle todos sus beneficios como exempleada de la cadena y las indemnizaciones que le adeuda si es que sigue denunciando una censura en el medio a raíz de un documental realizado por ella y su equipo en 2011.

05-09-12

México: Hallan restos calcinados del periodista Salvador Adame

Indignante. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJ)  en México confirmó que se localizaron los restos de Salvador Adame, el periodista que fue secuestrado en mayo, tres días después del asesinato de Javier Valdez. El procurador José Martín Godoy Castro señaló: “No vamos a cerrar ninguna línea de investigación, conforme avancen las indagatorias se […]

26-06-17

COMENTARIOS