Coberturas

Turquía: Deportan a periodista por tuits contra al gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de febrero del 2014

TURQUÍA

Un periodista de nacionalidad azerbaiyaní fue deportado de Turquía  por haber publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de comentarios en los que criticaba al gobierno.

Mahir Zeynalov, quien trabaja como columnista para Al Arabiya y también para el diario en inglés Today’s Zaman, fue escoltado hasta el aeropuerto por la policía, tal y como se puede ver en esta imagen.

Esta medida fue efectuada luego de que el primer ministro de Turquía lo denunciara penalmente a finales del 2013, amparándose en una ley que prohíbe utilizar tuits para hacer comentarios contra funcionarios estatales de alto nivel.

El nombre del periodista es uno más de los presentes en la lista de personas extranjeras que tienen prohibida la entrada al país. Pese a ello, se espera que pronto pueda regresar a Estambul pues tiene un contrato de trabajo hasta marzo del 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad turca, por lo que podría acceder a esa nacionalidad.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Turquía es un país que está en los ojos del mundo por causas lamentables. Las polémicas medidas que ha adoptado el estado contra la libertad de expresión durante los últimos años han generado comentarios y críticas de diferentes regiones del mundo.

La prensa se ha concentrado en denunciar los excesos de un gobierno que parece no querer que se informe de forma independiente y directa sobre las acciones que lleva a cabo.

Durante el transcurso del 2013, año en que se llevaron a cabo una serie de protestas, periodistas en prisión, amenazados y agredidos fueron situaciones constantes.

Entérate más sobre la situación de la prensa en Turquía siguiendo este enlace.

Fuente: Today’s Zaman

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para community managers que trabajan en prensa

A continuación, te damos 10 claves a tener en cuenta si quieres pulir tu trabajo dentro de la prensa.

15-10-18

‘Muerte de periodista José Couso fue un intento de EE.UU. de controlar la información’

Hace algunos días se cumplió 10 años de la muerte del camarógrafo español José Couso, quien en 2003 fue alcanzado por el disparo de un tanque de EE.UU. al hotel en el que se encontraba él y otros comunicadores, en Bagdad, Irak.

20-03-13

Periodista denuncia sexismo y discriminación por edad en la BBC

Contar con una reconocida carrera no le resultó provechoso a la periodista Olenka Frenkiel, quien fue separada de la BBC luego de dedicarle al medio de comunicación 30 años de su vida.

08-11-14

COMENTARIOS