Coberturas

Egipto: detienen a periodista por intentar difundir “noticias falsas”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de febrero del 2014

Egipto

El periodista yemení Firas Shamshan fue arrestado esta semana mientras cubría la Feria del Libro de El Cairo. ¿La razón? “Usar una cámara” para “difundir noticias y rumores falsos que pueden perturbar la paz pública”. Así informó Daily News.

Shamshan había asistido al evento, que se realizó del 22 de enero al 6 de febrero, para filmar las actividades a desarrollarse, y de paso, entrevistar a las personas que iban al lugar. Él hacía esta cobertura para Fantime, su blog de arte y cultura.

En una conversación con un transeúnte, se mencionó el nombre del ministro de Defensa egipcio, Abdel Fattah Al- Sisi. “Hay más para Egipto que para Al Sisi”, fue lo que logró escuchar otra persona que pasaba cerca, quien luego alertó a las autoridades sobre ello. Inmediatamente, la Policía detuvo al periodista y lo llevó a la comisaría de la ciudad de Nasr, en donde se cree permanece recluido.

Una apelación presentada en nombre del reportero fue rechazada por el Tribunal de Faltas de Nasr, el último jueves, lo que indica que éste estaría al menos 15 días en prisión.

Esta es una noticia que no ha caído nada bien para organizaciones de libertad de prensa, ya que similar episodio vivieron los periodistas de Al Jazeera detenidos el 29 de diciembre. Ellos también debían estar detenidos por la misma cantidad de días, pero hasta hoy no ha sido liberados.

La Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión de ese país está a la espera de lo que sucederá con Firas Shamshan. La fiscalía ha iniciado con investigaciones para determinar si éste, realmente, ha intentado influir en las personas con ideas en contra del gobierno de Egipto.

Como se recuerda, las autoridades egipcias acusaron a 20 periodistas de Al Jazeera de poner en peligro la seguridad nacional al difundir, supuestamente, mentiras a través de las noticias que ha transmitido la cadena al mundo, y por colaborar con grupos terroristas.

Fuente: Daily News

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo en el ojo de la tormenta por caricatura de la caída de avión en Egipto

Para Rusia es una “blasfemia inaceptable” el último número del Charlie Hebdo con unas caricaturas sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto, y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

06-11-15

Egipto: Piden liberar a fotógrafo detenido dos años

Se espera justicia. El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades egipcias liberar al fotógrafo independiente Mahmoud Abou Zeid, también conocido como Shawkan.

16-08-15

Mark Zuckerberg: “Sabemos que hay información falsa y contenido engañoso en Facebook”

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, expresó nuevamente su profunda preocupación en una entrevista telefónica con la BBC.

19-02-17

COMENTARIOS