Coberturas

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de febrero del 2014

Foto: radiomacondo.fm

Foto: radiomacondo.fm

Colombia sigue siendo es uno de los países donde ser periodista es un riesgo muy alto. Solo en el 2013, dos periodistas fueron asesinados, tres tuvieron que exiliarse, uno fue secuestrado, diez estuvieron detenidos ilegalmente por ejercer su profesión, dos fueron heridos mientras trabajaban y 75 recibieron amenazas.

En total, 194 profesionales fueron víctimas de agresión u obstrucción por realizar su labor periodística, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) , cita el diario El Universal.

Algunas de las víctimas fueron el periodista Diego Gómez Valverde, quien resultó herido después de recibir cinco disparos de un sicario que movilizaba una motocicleta en un barrio sur de Cali el pasado 19 de noviembre. También está José Darío Arenas voceador y también corresponsal de prensa del diario ‘Extra del Quindío’, en Caicedonia, quien fue asesinado.

La misma suerte corrieron el gerente y comentarista de la emisora Radio Guadalajara en Buga, José Naudín Gómez, y el locutor Alberto Lázaro del Valle, en Cali.

IMPUNIDAD

Ante este panorama, el presidente del Flip, Ignacio Gómez, explicó que se reconoce que aún hay una amenaza con la profesión en general y que la situación de los comunicadores no ha mejorado.

“Lo ideal sería que a los periodistas, en vez de ponerles esquemas de seguridad se los quiten. Este tipo de medidas incomodan el ejercicio profesional y no son la solución al problema, entonces el llamado es para que se acaben las barreras y la comunidad, autoridades y políticos, entre otros actores, se den cuenta de nuestra labor”, dijo Gómez, quien aseguró que muchos de los casos de agresiones contra periodistas quedan impunes.

Vicente Valies, vocero de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhac), dijo a través de un comunicado que la impunidad es uno de los problemas más graves del país y requiere de una atención inmediata por parte del Estado.

Vía: El Universal.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a corresponsal de la revista Proceso

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Veracruz para la agencia AVC y corresponsal de la revista Proceso, además de la agencia Cuartoscuro, está desparecido, informa el colectivo Prensa, no disparen.

01-08-15

Premian a reporteros radiales por investigar daño ambiental en río de Brasil

Los brasileros Renata Borges Colombo y Fábio Almeida realizaron un arduo trabajo de investigación para reportar el daño ambiental en uno de los ríos más importantes de Brasil

12-03-14

Argentina: Periodistas crean aplicación móvil para difundir agenda cultural

Un grupo de periodistas de la Argentina tuvo la genial idea de desarrollar una aplicación móvil para difundir cultura.

01-08-12

COMENTARIOS