Coberturas

AP elimina de su archivo fotos alteradas de Fidel Castro

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2014

Fidel Castro, Cristina Fernandez, Dalia Soto

Blog de AP

La agencia de noticias Associated Press informó en su blog que retirará 7 fotografías de Fidel Castro, que fueron entregadas por el gobierno cubano. La razón: se determinó que fueron alteradas digitalmente para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del ex mandatario.

Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución–entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de Gobierno– durante la reciente cumbre de Latinoamérica y el Caribe en La Habana. AP y otras agencias noticiosas internacionales las difundieron a sus clientes alrededor del mundo.

EL ESTÁNDAR

“Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP”, aseguró Santigo Lyon, vicepresidente y director del departamento de fotografía de la agencia.

La AP le informó a las autoridades cubanas de su decisión sobre las fotografías. Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno.

Los estándares de la AP indican que todas las fotos deben representar la realidad y no se les debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad. La política de la agencia es usar fotos entregadas solo cuando no hay otra opción, y en esos casos se les somete a un estudio minucioso a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.

La AP obtuvo las imágenes originales (de alta resolución), del fotógrafo, Alex Castro, el hijo del líder cubano. Además de eliminar las siete fotografías, la AP está revisando todas las instantáneas de Fidel Castro entregadas durante los últimos años, cerca de 150 en total.

La nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Correctores de estilo organizan “Cacería de Erratas”

Los errores ortográficos andan por todas partes, en anuncios publicitarios, paredes, y más. Pero esto puede ser una gran oportunidad para aprender. La Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú) lo entiende muy bien, y es por eso que está organizando la “Cacería de erratas”.

18-04-13

Galaxy Magazine: Esta vieja revista de ciencia ficción se vuelve gratuita online

Una de las mejores revistas sobre ciencia ficción está en línea de forma gratuita. Debes estar muy agradecido con Archive.org si eres fanático de este género.

16-07-17

"La inmigración es un tema cubierto con un montón de hipocresía"

La importancia de los reportajes en profundidad, ir más allá de los estereotipos y evitar el uso de términos deshumanizadores como ‘ilegal, claves del 9º Foro de Austin de Periodismo en las Américas.

10-09-11

COMENTARIOS