Coberturas

Periodista insignia del NYT deja el diario para fundar web de noticias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de febrero del 2014

(Foto Esquire.com)

(Foto Esquire.com)

Bill Keller está dejando el New York Times después de darlo todo por el diario durante 30 años. El periodista, a sus 65 años, se vio seducido por llevar a cabo el Proyecto Marshall, un plan para crear una organización de noticias que aborde temas sobre la justicia penal en Estados Unidos.

El NYT comunicó que el ganador del premio Pulitzer en 1989, por reportajes realizados en la Unión Soviética, estará en sus filas hasta inicios de marzo.

“Es una oportunidad de construir algo desde cero, algo que nunca he hecho antes”, dijo Keller, “y de utilizar todas las herramientas que ofrece la tecnología digital a los periodistas en cuanto a formas de investigar y presentar un tema que realmente importa personalmente”.

El editor del periódico neoyorquino, Arthur O. Sulzberger Jr., le deseó a Keller, quien hoy se desempeña como columnista, la mejor de las suertes en esta nueva aventura.  “Bill ha hecho tantas contribuciones al Times en sus 30 años aquí, que es difícil de medir”, dijo.

El proyecto, que encabeza el experiodista del Wall Street Journal, Neil Barsky, empezará a ejecutarse a mediados del 2014. Este medio será una organización sin fines de lucro que recurrirá a las donaciones de filántropos y otras instituciones para sustentarse económicamente. Un modelo que le funciona a ProPublica.

“Desde el día en que nací, he sido consciente de que el sistema de justicia penal en los Estados Unidos es horrible y extrañamente tolerado”, manifestó Barsky al Times. “La razón principal es que ha sido así desde hace tanto tiempo que no lo desafiamos más”, precisó.

El periodista expresó que con el Proyecto Marshal esperaba encender una conversación nacional sobre el sistema de justicia penal, así como la cobertura mediática y la presiones de parte organizaciones ayudaron a cambiar las opiniones del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Barsky indicó que se practicará un “periodismo original” con un fuerte interés en la investigación. Recogerán testimonios de lo reos, así como de las autoridades para armar historias que logren calar en la opinión pública.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bill Keller: “WikiLeaks no ha cambiado el mundo en nada”

Bill Keller, ex editor de The New York Times, explica en su columna, como es que la relación de los medios de comunicación y WikiLeaks se ha ido deteriorando progresivamente.

21-02-12

The New York Times gana casi 300.000 nuevos suscriptores digitales en cuarto trimestre de 2016

Absolutamente centrado hacia lo digital, el New York Times ya no divulga la cantidad de suscriptores de su tradicional edición en papel ni tampoco la de los que acceden simultáneamente a las dos versiones.

02-02-17

El artista que puso color a las portadas de NYT

Porque hasta los diarios serios pueden tener su toque de color, el artista californiano Fred Tomaselli se ha encargado ponerle vida a la portada del tradicional New York Times con el objetivo de dar un enfoque lúdico a las noticia. Su creación puede ser perturbadora.

30-07-14

COMENTARIOS