Coberturas

Periodista insignia del NYT deja el diario para fundar web de noticias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de febrero del 2014

(Foto Esquire.com)

(Foto Esquire.com)

Bill Keller está dejando el New York Times después de darlo todo por el diario durante 30 años. El periodista, a sus 65 años, se vio seducido por llevar a cabo el Proyecto Marshall, un plan para crear una organización de noticias que aborde temas sobre la justicia penal en Estados Unidos.

El NYT comunicó que el ganador del premio Pulitzer en 1989, por reportajes realizados en la Unión Soviética, estará en sus filas hasta inicios de marzo.

“Es una oportunidad de construir algo desde cero, algo que nunca he hecho antes”, dijo Keller, “y de utilizar todas las herramientas que ofrece la tecnología digital a los periodistas en cuanto a formas de investigar y presentar un tema que realmente importa personalmente”.

El editor del periódico neoyorquino, Arthur O. Sulzberger Jr., le deseó a Keller, quien hoy se desempeña como columnista, la mejor de las suertes en esta nueva aventura.  “Bill ha hecho tantas contribuciones al Times en sus 30 años aquí, que es difícil de medir”, dijo.

El proyecto, que encabeza el experiodista del Wall Street Journal, Neil Barsky, empezará a ejecutarse a mediados del 2014. Este medio será una organización sin fines de lucro que recurrirá a las donaciones de filántropos y otras instituciones para sustentarse económicamente. Un modelo que le funciona a ProPublica.

“Desde el día en que nací, he sido consciente de que el sistema de justicia penal en los Estados Unidos es horrible y extrañamente tolerado”, manifestó Barsky al Times. “La razón principal es que ha sido así desde hace tanto tiempo que no lo desafiamos más”, precisó.

El periodista expresó que con el Proyecto Marshal esperaba encender una conversación nacional sobre el sistema de justicia penal, así como la cobertura mediática y la presiones de parte organizaciones ayudaron a cambiar las opiniones del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Barsky indicó que se practicará un “periodismo original” con un fuerte interés en la investigación. Recogerán testimonios de lo reos, así como de las autoridades para armar historias que logren calar en la opinión pública.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del New York Times exigen un contrato justo

El gremio periodístico neoyorkino The Newspaper Guild, presentó un video en donde aparecen algunos reporteros del New York Times exigiendo un contrato justo en la batalla contra la postura de la administración de la organización.

04-06-12

Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados

Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.

07-09-13

Un medio financiero es bloqueado en China

El diario financiero The Wall Street Journal fue bloqueado en China, y en el idioma local, lo cual lo convierte en el último medio estadounidense censurado en ese territorio, además de Bloomberg y New York Times.

04-08-13

COMENTARIOS