Coberturas

Periodistas de Al Jazeera acusados en Egipto ya conocen fecha para su juicio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de febrero del 2014

Al-Jazeera

Los periodistas Mohammed Fahmy, Baher Mohammed y Peter Greste, acusados junto a otros 17 colegas de Al Jazeera por poner en riesgo la seguridad nacional de Egipto, enfrentarán un juicio el próximo 20 de febrero. Así informó el mismo medio.

Como se recuerda, la fiscalía de ese país denunció a estos profesionales por unirse o ayudar a un grupo terrorista y por difundir noticias falsas sobre el gobierno. Mientras que unos periodistas permanecen en la clandestinidad, Fahmy, Greste y Baher ya llevan 44 días en prisión.

Las autoridades egipcias están convencidas de que Al Jazeera se ha aliado con la Hermandad Musulmana, grupo que ha mostrado su apoyo al derrocado presidente Mohamed Mursi y que ha sido catalogado como una organización terrorista en diciembre, para desestabilizar el orden del país.

Sue Turton, corresponsal británica para la cadena qataría, ha rechazado toda acusación planteada en su contra por la justicia egipcia. Turton, quien se sorprendió de ver su nombre en la lista de 20 acusados, calificó las denuncias como unas “sin fundamento”.

Estados Unidos también manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por Egipto contra la prensa. Las autoridades revelaron que se comunicaron con sus pares africanos para pedirles la liberación inmediata de los periodistas.

Se desconoce, en caso sean hallados culpables, cuáles serían las penas que recaerían en ellos.

Fuente: Al Jazeera

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El año 2011 en fotografías, según Al Jazeera

La televisora catarí seleccionó 10 fotos que representan el 2011. La mayoría tiene en común la lucha contra lo establecido, lo que se refleja en las protestas en Libia, Túnez, Siria, Yemen, Egipto, Grecia, Nueva York, Londres, entre otros.

29-12-11

Periodista de Al Jazeera podría ser encarcelado por 15 años

El periodista Peter Greste, de nacionalidad australiana, se enfrenta a una pena de hasta 15 años en Egipto. Otros 5 comunicadores también atraviesan un proceso judicial luego de ser acusados de tener vínculos con el grupo subversivo la Hermandad Musulmana.

06-06-14

Arabia Saudita obliga cerrar oficina de Al Jazeera

El Ministerio de Medios de Arabia Saudita ordenó el cierre de la oficina de Al Jazeera. El Comité de Protección de Periodistas ha exigido que se revierta esta medida.

08-06-17

COMENTARIOS