Noticias

Adiós, periodista generalista. Bienvenido, periodista especializado

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de febrero del 2014

todoterreno

Así como la tendencia de hoy es a crear y ver más medios de nicho, lo mismo puede estar sucediendo con los periodistas. Probablemente el rubro de la tecnología sea el que más interés ha generado en muchos profesionales como para convertirse en expertos en la materia.

Para Owen Bennett -Jones, reconocido presentador de noticias de la BBC, las exigencias de estos tiempos para sus colegas apuntan a que se especialicen en un tema, como la economía o el deporte, y ya no preocuparse tanto por ser un todoterreno. Los nuevos medios y compañías, de alguna manera, siguen en esta senda cuando de contratar periodistas se refiere, como lo hizo Yahoo!, que ha invertido en la contratación de especialistas en tecnología.

Bennett-Jones, quien ofreció una entrevista al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, dice que este cambio está siendo impulsado por Internet. Al excorresponsal extranjero de la cadena británica lo respaldan casos como el de Neil Irwin, ex Washington Post que fue al New York Times a fundar un medio sobre periodismo de datos; el de David Pogue, que dejó el NYT para fundar medio de tecnología en Yahoo!; y el de Ezra Klein, excolumnista del WP que decidió aventurarse a lanzar una web de economía.

Pero él agrega, además, que la necesidad de los medios de querer periodistas especializados se ve en la situación de los corresponsales extranjeros. Ahora, argumenta, las organizaciones de noticias prefieren contratar los servicios de un periodista nativo de un país para eventuales comisiones, antes que enviar a uno de su staff. Es decir, prefieren a alguien que ya conozca el entorno a uno que deberá aprender de él.

Es muy apresurado darle la razón a Owen Bennett -Jones. Aunque mucho de lo esgrimido tenga un sustento real, un periodista debe estar listo para cualquier reto. Ante la opinión pública, un profesional necesita estar preparado para explicar cualquier contexto, y no reducir sus conocimientos a determinados tópicos.

Fuente: Reuters Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán detiene a periodista de la BBC por “decir mentiras”

El periodista freelance, Hasan Fathi, quien contribuye en la edición persa de la cadena británica BBC, fue arrestado por “decir mentiras y perturbar la mente del público”.

14-11-11

Turquía: Ministro acusa a la BBC de terrorismo

El ministro del Interior de Turquía acusó al servicio local de la BBC del terrorismo.

12-09-17

Claves para entrenar a la redacción en el uso de equipos móviles

La BBC se ha dado cuenta que su futuro está en la producción de videos, y es muy probable que por ello aumente su contenido audiovisual. Así lo asegura Marc Settle, un entrenador en el uso de móviles a Journalism.co.uk.

11-11-14

COMENTARIOS