Noticias

La prensa está olvidando un principio básico: la verificación

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de febrero del 2014

Una vez más la prensa quedó mal parada. Otra vez reinó el sensacionalismo y los medios se olvidaron de la verificación, principio periodístico que hoy parece no estar presente en muchas redacciones. Lo dicho por el paparazzi francés Pascal Rostaing, tal vez no alcanzó a ser tan impactante a nivel mundial, pero él sí logró su cometido.

Rostaing fue noticia ayer al anunciar, en una entrevista a la radio Europe 1, que el Washington Post revelaría hoy la relación amorosa entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la cantante Beyoncé. Él lo dijo muy seriamente ante la audiencia, indica El País.

“Mañana vamos a asistir a algo enorme. El Post, un periódico que no se puede considerar canalla, va a publicar una noticia sobre la presunta relación de Obama y Beyoncé, y por supuesto hablará de ella la prensa de todo el mundo”, fue lo que manifestó. Al poco rato su versión fue rebotada por los medios más importantes de Francia. El primer objetivo del fotógrafo ya estaba cumplido.

Con la ayuda de los diarios Le Figaro y de Le Soir, que recogieron este testimonio en sus sitios de noticia como un acontecimiento mundial, y de la revista Closer, el mandatario estadounidense y la artista se convirtieron pronto en TT en el país galo. Una mentira fue tratada como una noticia real.

No había noticia ni nada. Era solo un juego, una tontería. Solo quería demostrar que los periódicos serios publican en Internet cualquier cosa sin verificarla antes”, explicó Rostain después. “Y me parece que ha quedado claro que es así”.

LAMENTABLE PRÁCTICA

Ayer mismo, luego de que esta “revelación” traspasara las fronteras de Francia y llegara a los portales de noticias en Europa, el Washington Post se encargó de desmentir lo dicho por Pascal Rostaing en un comunicado a Vanity Fair. “El Post no prepara ninguna información de ese tono”, fue lo que argumentó el periódico.

Como menciona el columnista de El País, Miguel Mora, los medios crearon toda una especulación de algo que nunca existió.

“Y para añadir confusión, el sitio francés L’Internaute publicaba que Beyoncé ha desaparecido de las galerías fotográficas de la página web oficial de la Casa Blanca, donde es recibida con regularidad porque es amiga de la pareja presidencial.”, comentó. El Le Figaro también se unió a la fiesta sensacionalista.

“Según afirmaba la nota de Le Figaro, quizá para dar solidez al falso, “dados su agenda y sus vínculos, sobre todo comerciales, con la prensa americana, no sería sorprendente que (Rostain) esté al corriente de lo que prepara The Washington Post””El show ya había empezado y no había quién lo terminara.

En su reflexión, Mora cuestiona lo que hoy en día hacen los medios al tratar una información como noticia: “El bulo fue publicado por diversas webs francesas e internacionales, siguiendo la rutina de lo inmediato y lo sensacional (es decir, del antiperiodismo) que se ha puesto de moda en el siglo XXI: primero disparar, luego preguntar, y si nos equivocamos, ya lo corregiremos.”

Los intentos por tener una primicia están encegueciendo el trabajo de la prensa, que encuentran en la inmediatez en la que se debe informar hoy un tonto argumento como para olvidar un paso básico en el periodismo: la verificación.

Fuente: El País

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de largo aliento hecho por mujeres, para mujeres

Kaylen Ralph y Joanna Demkiewicz están realizando una pequeña pero valiente revista por, sobre y para mujeres. Se trata de The Riveter, y se nutre del crowdfunding y de los ingresos de las periodistas en trabajos individuales.

25-07-15

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

El especial del Real Madrid sobre Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano falleció a los 88 años de edad como una leyenda del fútbol del Real Madrid. El último fin de semana, el exitoso exjugador partió debido a un paro cardiorrespiratorio, pero sus fans lo recordarán siempre como la “Saeta Rubia”, y un genio en el deporte rey.

08-07-14

COMENTARIOS