Claves

10 superconsejos para una presentación increíble

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2014

publico

Por Carole Debont (*)

Según una encuesta reciente, el 23% de las personas colocó al miedo a hablar en público como su mayor temor. Sí, no temen a la muerte tanto como temen hablar en público (también conocido como glosofobia). A lo que realmente le temen las personas glosofóbicas es a cometer un error o hacer el ridículo delante de los demás. Nadie nace siendo un orador natural. Se necesita una gran cantidad de aprendizaje, desaprender, ajustar y probar.

Vamos a empezar con un poco de des-aprendizaje primero.

¿CUÁL ES EL ERROR DE SU PRESENTACIÓN?

La mayoría de los presentadores crean una presentación con decenas de diapositivas, llenas de hechos y datos útiles los que están complacidos de compartir con su público. Bueno, al menos van a simular estar muy contentos. Realmente, en el fondo, usted ya sabe que estas presentaciones no funcionan. La audiencia se aburre en cuestión de minutos; las fotos son apenas persuasivas; las diapositivas tienen demasiada información bien comprimida, así que alguien levanta la mano y dice que no puede “leer ” la diapositiva, por lo que con gusto les dirá que usted va a hacer la lectura por ellos. . .

Bueno por ahora, ya los ha perdido. Y usted lo sabe.

El problema con esta propuesta es que usted está dando demasiada importancia a cosas que no la tienen. Las diapositivas son apenas su presentación – es usted quien hace su presentación única y útil. Utilícese usted mismo más de lo que utiliza las diapositivas. Si tiene que leer las diapositivas palabra por palabra, usted no es un presentador, sino un lector. Su público pronto se dará cuenta que no tiene necesidad de escuchar. Usted va a poner las diapositivas luego de todos modos, así que ¿por qué molestarse escuchando?

No cometa el error de desdibujar las líneas entre usted – el presentador que posee el espacio – y las diapositivas.

Con esto fuera del camino, vamos a empezar a ver 10 ideas de presentación que puede utilizar hoy.

LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN

1. Establezca una conexión: Comience siempre con una intención para comprometerse con su público.Establecer la simple intención de cómo desea que vaya la presentación hace maravillas. Pone su subconsciente de su lado. Construya una relación ni bien empiece. Usted está en relación profunda con alguien cuando sus palabras se convierten en el pensamiento del oyente. Una gran manera de abrir su discurso es utilizando el humor. Los chistes (sí, incluso los malos) son ideales para la construcción de una buena relación desde el principio. A lo largo de la presentación, continúe haciendo preguntas, haga que participen en las discusiones e invítelos al escenario para una demostración para mantenerlos completamente enganchados.

2. Rompa estados: Romper los estados es un concepto importante de la Programación Neuro-lingüística. Cuando vea que su público parece aburrido, somnoliento o distraído, pruebe esta técnica para romper un estado no deseado y traerlos de vuelta a la habitación. Haga una broma, teja una historia o diga algo que está totalmente fuera de contexto como el baile Gangnam Style. Si prefiere hacerlo a la antigua, diga: ” Paremos aquí y tomemos un café”

3. Muévase:  Hablando en serio, a nadie le gusta verlo hablar desde detrás del atril. La gente quiere conectarse con usted, conocerlo mejor y darle la oportunidad de hacer la diferencia. No lo haga tan difícil para ellos. Salgan de su “zona “, mueva las manos mientras habla y abrace su escenario. Camine alrededor y muévase mucho entre las filas si es posible. Haga una pausa durante una parte interesante de la presentación. Cada presentación tendrá sus altos y bajos, pero si está en sintonía, siempre va a ser capaz de llevar a su público a diferentes estados positivos de aprendizaje.

4. Abrace su singularidad ¿Qué lo diferencia del siguiente orador? Su personalidad. No tenga miedo de mostrar alguna característica que lo identifica. Su estilo, su voz, hasta sus rarezas, todo tiene su marca personal. Poséalas. Usted no tiene que usar un traje de Armani de impresionar a nadie. Usted es el producto que aceptarán o rechazarán (suena fuerte, pero es cierto). Siéntase cómodo con lo que es y lo amarán por eso.

5. Emplee la regla 10-20-30:  Le encantará esta sencilla regla de Guy Kawasaki. Si está utilizando diapositivas para su presentación (y sobre todo si es una propuesta de negocios): no utilice más de 10 diapositivas; no lo extienda por más de 20 minutos y no utilice letra más pequeña que el tamaño 30. ¿Por qué? En primer lugar, la mente humana pierde el foco fácilmente. En segundo lugar, usted querrá exponer sus ideas en 20 minutos y discutir (participar) durante el tiempo restante. En tercer lugar, usted desea que sus diapositivas cubran sólo los puntos más importantes – no toda la tesis. Una fuente de tamaño 30 funciona bien para los puntos importantes.

6. Elija un diseño creativo:  Encontró un buen diseño, libre, en internet con el fondo azul nítido. ¿El único problema? Su audiencia no puede leer nada porque su texto es negro. Al elegir un tema, que sea sencillo y conservador. Asegúrese de que los colores hacen buen contraste con los demás. Al mismo tiempo, evite los fondos blancos, ya que pueden ser demasiado brillantes para algunas personas. Bájele el tono con un relajante color beige o gris. Presenter es una gran herramienta si usted está buscando grandes plantillas gratuitas.

7. Utilice 4 -Mat: 4-Mat es un sistema genial para aprender cualquier cosa y se puede utilizar también para hacer presentaciones. En pocas palabras, le permite dividir su presentación en 4 partes: Por qué, qué, cómo y qué pasa si. Usted comienza hablando del “por qué”. ¿Por qué es importante aprender lo que está enseñando? Usted aprieta algunos botones aquí. Presiona el punto del dolor por lo que se excitarán para aprender más. Usted les dice “qué” van a aprender. Esto es seguido por el “cómo”, podría decirse, la mayor porción de su presentación. Por último, se cierra la sesión, abordando “qué pasaría si”, en el que responderá a cualquier pregunta, les hará una demostración y así sucesivamente.

8. Llegue temprano: Haga un hábito de llegar temprano el día de su presentación. Tenga una idea de su salón, el escenario y la disposición de los asientos. Haga los cambios que desee. Realice una prueba de funcionamiento del proyector para que esté todo listo. Lo último que quiere es que todos estén instalados y darse cuenta que el proyector no funciona y que se olvidó de comprobarlo!

9. Respire, realmente: Si usted tiene el hábito de usar muchos “umms” y “aah”, trate de atraparse a sí mismo la próxima vez antes de hacerlo. Entonces, sólo respire. Hacer una pausa para tomar aliento también le permitirá a su audiencia digerir lo que ha dicho. Además, siempre es mejor hacer una pausa que perder el hilo ¿no es cierto?

10. Guarde en la custodia encendido: Hay una forma segura de fracasar en una presentación y es decir “No” a la oportunidad de hablar. Si quiere vencer el miedo a hablar en público y emerger como un excelente orador, busque más oportunidades para hablar, incluso si están fuera de la sala de conferencias.

 

(*)  Artículo redactado por Carole Debont para clasesdeperiodismo.com . Carole es escritora y editora. Escribe para EWC Presenter, una aplicación gratuita y una navaja suiza en la visualización de ideas la cual permite a cualquiera crear atractivas infografías, presentaciones, banners, animaciones y más, todo de forma gratuita desde el navegador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para potenciar el uso de Prezi

La herramienta de presentaciones en línea también ayuda a despertar la creatividad de los usuarios, pero para profundizar en las formas de lograr que la audiencia se enganche por completo al material, el equipo le pidió a sus expertos algunos consejos.

19-07-14

Crea presentaciones de forma remota con esta herramienta

Compton es una solución gratuita que permite hacer presentaciones en línea. La buena noticia es que se puede crear una cuenta en pocos segundos. Una vez que estamos dentro, subiremos las imágenes de nuestra presentación generando una url única que podemos enviar a otras personas para que vean el contenido a medida que sea expuesto.

02-05-16

Evernote mejora la versión de presentación

Evernote continúa mejorando su plataforma y anunció que ha mejorado la versión de presentación que se construye en su servicio.

07-12-14

COMENTARIOS