Coberturas

Brasil es el país que más asesinatos de periodistas registra en América

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de febrero del 2014

brasil

Para seguir preocupados. Brasil acaba de desplazar a México como el país que más asesinatos de periodistas registra en América. Con cinco crímenes reportados en 2013, el país sudamericano se erigió como el más peligroso para el periodismo. 

De acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras, que cita la BBC, durante el año pasado, en México se registraron dos asesinatos, cuatro menos de los que se anunciaron en 2012. Brasil, por su parte, no varió en sus cifras.

“La dura represión policial que tuvo lugar en Brasil en 2013 también afectó a trabajadores de la información”, dijo la organización internacional. “Esta primavera brasileña motiva un fuerte desafío al modelo de comunicación dominante y destaca los hábitos siniestros mantenidos por la policía militar”.

Como se recuerda, el año pasado el pueblo brasileño atrajo la mirada el mundo por las masivas protestas que se realizaron en las calles de las ciudades más importantes de este país. De cara al Mundial de Fútbol que se desarrollará en este territorio, las personas cuestionaron a sus autoridades por los millonarios gastos en infraestructura deportiva en lugar de hacerlo para los servicios públicos.

Precisamente, en unas de estas protestas realizadas la semana pasada, un camarógrafo fue impactado por un explosivo. Santiago Andrade de Band falleció ayer luego de cuatro días de agonía en un hospital de Río de Janeiro.

En el tema de libertad de prensa, Brasil tampoco ha mostrado ser un ejemplo para otros gobiernos. Este país cayó dos posiciones en el ránking mundial hecho por RSF,  y ahora ocupa el puesto 111 en un lista de 180 naciones.

Fuente: BBC

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Conductor de TV sufrió quemadura en vivo

En un set de televisión, todo planeado puede salirse de control. Es la experiencia del presentador Luis Ricardo, y por suerte no llegó a ser una tragedia.

13-12-14

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

24-02-17

Google recibe 90% de las búsquedas de Latinoamérica

Según ComScore, los distintos servicios de Google sumaron el 90,5% de las búsquedas en América Latina durante marzo de este año.

18-05-11

COMENTARIOS