Coberturas

La libertad de prensa está bajo ataque

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de febrero del 2014

libertad-de-prensa

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha preparado un informe llamado Ataques a la Prensa en 2013. Este reporte consiste en ocho ensayos que exponen las principales amenazas a las que se han expuesto medios y periodistas el año pasado.

Uno de los más interesantes reportes es el que recoge la situación de la libertad de prensa ante las prácticas de vigilancia y espionaje que ha realizado la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El caso Snowden es un tema ineludible en el debate mundial de hoy.

También se han tratado las amenazas hacia los periodistas que publican investigaciones en medios no tradicionales y cómo Internet se ha convertido en un aliado del periodismo; y la disputa entre Estados Unidos y China por controlar el contenido que circula en la red.

Un dato a considerar en el informe “Cuando matan a los periodistas, los testigos pueden ser los siguientes” es que en los últimos diez años, 348 periodistas han sido asesinados por su trabajo.

La presentación de estos ensayos probablemente no sean tan atractivos, pero su lectura es necesaria para entender la realidad por la que atraviesa la prensa mundial

Revisa aquí este especial elaborado por la CPJ.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Estuvimos en el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI),

09-04-14

Periodista encabeza lucha contra la trata de menores

Cacho es una extraordinaria y valiente periodista mexicana que ha comprometido su vida a destapar el cruento mundo de la trata de sexual de mujeres y niñas en el mundo

21-05-11

USA Today también dejará de utilizar término “inmigrante ilegal”

El diario estadounidense USA Today dejará de usar el término “inmigrante ilegal” en sus notas, a menos que formen parte de una cita directa, pues es considerado peyorativo, según una directiva enviada a sus periodistas.

11-04-13

COMENTARIOS