Claves

Cuatros claves de los ganadores del Pulitzer

Por Lucero Chávez

Publicado el 13 de febrero del 2014

pulitzer

El Premio Pulitzer es uno de los más importantes reconocimientos en el periodismo. Los ganadores de 4 premios del 2013 se juntaron para hablar sobre su trabajo y el éxito logrado. Estos son cuatros cosas que tienen en común, según Poynter.

1. TODO EMPIEZA CON UN EVENTO NOTICIOSO

Sally Kestin, una reportera de investigación ganadora del Premio Pulitzer por Servicio Público, y John Maines, editor de datos del Sun Sentinel hicieron un video en el que se veía a dos policías estatales a bordo de un auto a más de 75 kilómetros por hora. Estaban haciendo carrera.

“Una cosa es que lo veas. Pero, ¿cómo vas a probarlo?”, dijo Kestin. Y empezó el trabajo. Preguntar qué pasa en una comunidad puede ser el primer caso para llegar a un problema mucho más grande.

2. EXPLORA LOS DATOS E INVESTIGA

Kestin y Maines compraron un radar para medir la velocidad en la que manejaban los policías. Eventualmente, sacaron la cuenta que iban a más de 75 kilómetros por hora: “Nos tardó un poco de tiempo descifrar que estábamos en frente de algo grande”.

La investigación de los reporteros encontró que más de 700 policías de numerosas agencias iban a una velocidad de 50 a 85 kilómetros por hora.

3. ENCUENTRA A LA GENTE

Kevin y Maines tuvieron información de una base de datos de siete años, donde encontraron que desde el 2010, la velocidad con la que manejaban los policías causaron 320 choques y 19 muertes. Contaron esta historia para mostrar el costo humano que se cobra el exceso de velocidad de las autoridades.

4. BUSCA EL RASTRO MÁGICO DEL CAMINO

A diferencia de los otros ganadores, David Barstow ganador del premio Pulitzer de Periodismo de Investigación, no comenzó con una noticia: “Empecé con un puñado de documentos”.

A partir de ese momento, se dedicó a reportear  tocando puertas, haciendo preguntas, esperando que la gente confíe en él.

El camino mágico no es un término nuevo. Los excursionistas tienen momentos altos y bajos. Se quedan sin comida, agua o se cansan. Luego, llega algo que es precisamente lo que necesitan. Eso es un camino mágico, dijo Kestin.

“Y creo que la misma filosofía aplica al periodismo”, finalizó.

Vía: Poynter.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas de AFP y un fotógrafo están desaparecidos en Libia

Desde el sábado en la mañana, la agencia AFP no tiene contacto con sus periodistas Dave Clark y Roberto Schmidt, que cubren el conflicto en Libia. En esa comunicación, los trabajadores indicaron a sus jefes que llegarían a un lugar ubicado a ” unos 30 kilómetros de Tobruk para encontrarse con opositores al régimen de […]

20-03-11

Unesco comparte fotos que reflejan los riesgos de ser periodista en el mundo

Estas fotos compartidas por la UNESCO reflejan los riesgos de ser periodista en diversas partes del mundo.

03-05-18

Claves para la cobertura de una tragedia

El periodista y maestro Darío Dávila, de Periodismo Indeleble, está en Monterrey, en plena cobertura y análisis de la tragedia

26-08-11

COMENTARIOS