Claves

El Salvador: El especial de El Faro que obtuvo premio #WorldPressPhoto2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2014

máquina

El salvadoreño Fred Ramos, fotoperiodista de ElFaro, obtuvo el premio  Daily Life (historias de la vida diaria) con su colección “El último atuendo de los desaparecidos”, su segundo reportaje gráfico que pertenece a uno de los proyectos más ambiciosos del medio de El Salvador.

La muestra en realidad es una de las tres colecciones que preparó Ramos para el especial llamado “La máquina que reaparece a los desaparecidos“, en el cual participa el periodista Daniel Valencia Caravantes.

La colección trata sobre las decenas de desaparecidos de la guerra civil, de la migración y de la violencia actual en dicho país. 

“Los que vuelven de entre los desaparecidos reciben, por fin, atención en un cuartucho, un patio o una olla tilosa donde los hacen sopa. El Equipo de Antropología Forense de El Salvador alberga a decenas de desaparecidos de la guerra civil, de la migración y de la violencia actual, donde -perdida la voz hace tiempo- sus huesos y su ropa adquieren la facultad del habla para darles la última esperanza de reencontrarse con sus parientes vivos”, se describe en la primera parte.

Puedes leer la crónica El cuarto de los huesos está sobrepoblado antes de revisar las galerías:  Los custodios de los huesos y El último atuendo de los desaparecidos.

Revisa todo el especial desde aquí.

COMPARTIMOS UN GIF SOBRE ALGUNAS FOTOGRAFÍAS:

elfaro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El buen periodismo tiene futuro

Compartimos un Storify sobre el último día del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), donde a manera de conclusión tenemos que el buen periodismo sí tiene futuro. Las inspiradoras ponencias de Jill Abramson y de Alberto Cairo, por ejemplo, nos hacen ver que en las manos de los periodistas está cambiar el deprimente panorama de los medios

20-04-13

OMG: Buzzfeed no es un sitio web de noticias confiable

Los medios dependen de la credibilidad que generan en su audiencia. Un estudio de Pew Research Center revela cuáles son las organizaciones de noticias que generan más confianza en Estados Unidos.

23-10-14

13 consejos para construir una buena carrera periodística

La industria del periodismo evoluciona rápidamente, pese a los cierres de los medios y los despidos. Pero te debes deprimir, pues hay espacio para quien realmente quiere hacer periodismo.

13-12-14

COMENTARIOS