Coberturas

Descarga ranking mundial de la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2014

RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su ranking mundial de la libertad de prensa, y en esta edición se muestra el descenso de varias naciones orgullosas de sus democracias.

Uno de estos países es Estados Unidos, el cual ha decaído 13 posiciones hasta el  puesto 46 debido a los casos de Wikileaks y Snowden. “El juicio y la condena del soldado Bradley Manning y la búsqueda del analista de la NSA Edward Snowden fueron advertencias a todos aquellos que estén pensando en ayudar a la divulgación de información sensible de interés público”, de acuerdo con el reporte.

RSF resalta que los periodistas estadounidenses fueron sorprendidos el año pasado por la incautación sin previo aviso, por parte del Departamento de Justicia, de registros telefónicos a la agencia Associated Press.

Reino Unido perdió 3 puestos y cae al 33. “Se ha distinguido en la guerra contra el terrorismo por la vergonzosa presión ejercida sobre ‘The Guardian’, y por la detención durante 9 horas de David Miranda, pareja y ayudante del periodista Glenn Greenwald“, se indica.

 DATOS:

  • Los países más ‘depredadores’ de la libertad de prensa son, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.
  • Los más respetuosos de la libertad de prensa son, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

La clasificación se establece sobre 7 indicadores:

  1. El grado de demandas
  2. La dimensión del pluralismo
  3. La independencia de los medios de comunicación
  4. El clima general y la autocensura
  5. El marco legal
  6. La transparencia
  7. La infraestructura.

Descarga el informe completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Informe revela amenazas y hostigamientos de gobernador a la prensa

Se destacan los seis casos más importantes en Quintana Roo que ejemplifican clonación sistemática de contenidos, campañas de difamación en redes sociales contra periodistas y medios independientes, así como agresiones físicas, amenazas y encarcelamiento.

09-09-14

CEO de Huffington Post: Se necesita mayor inversión en medios digitales

¿Cuál es el mayor problema del panorama de los medios digitales? Para el CEO de The Huffington Post, Jimmy Maymann, la mayor dificultad es que se necesita mayor inversión.

06-01-15

Esta herramienta te puede ayudar a construir grandes historias

Las noticias ahora están siendo difundidas cada vez más por los smartphones, pero una historia tiene diversos factores que la convierten en una pieza de valor para la comunidad, como su proceso narrativo, el cual ayuda a la audiencia a entender y a recordar mejor la información.

29-11-15

COMENTARIOS