Coberturas

Descarga ranking mundial de la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2014

RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su ranking mundial de la libertad de prensa, y en esta edición se muestra el descenso de varias naciones orgullosas de sus democracias.

Uno de estos países es Estados Unidos, el cual ha decaído 13 posiciones hasta el  puesto 46 debido a los casos de Wikileaks y Snowden. “El juicio y la condena del soldado Bradley Manning y la búsqueda del analista de la NSA Edward Snowden fueron advertencias a todos aquellos que estén pensando en ayudar a la divulgación de información sensible de interés público”, de acuerdo con el reporte.

RSF resalta que los periodistas estadounidenses fueron sorprendidos el año pasado por la incautación sin previo aviso, por parte del Departamento de Justicia, de registros telefónicos a la agencia Associated Press.

Reino Unido perdió 3 puestos y cae al 33. “Se ha distinguido en la guerra contra el terrorismo por la vergonzosa presión ejercida sobre ‘The Guardian’, y por la detención durante 9 horas de David Miranda, pareja y ayudante del periodista Glenn Greenwald“, se indica.

 DATOS:

  • Los países más ‘depredadores’ de la libertad de prensa son, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.
  • Los más respetuosos de la libertad de prensa son, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

La clasificación se establece sobre 7 indicadores:

  1. El grado de demandas
  2. La dimensión del pluralismo
  3. La independencia de los medios de comunicación
  4. El clima general y la autocensura
  5. El marco legal
  6. La transparencia
  7. La infraestructura.

Descarga el informe completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo que The Washington Post necesita en un editor de tecnología

El prestigioso diario The Washington Post está buscando a un editor con experiencia para dirigir su cobertura de tecnología.

06-08-17

La estrategia del NYT en Instagram para encontrar suscriptores a largo plazo

The New York Times usa Instagram para atraer a una nueva generación de consumidores de noticias. En las últimas semanas la firma abrió nuevas cuentas para diversas secciones.

14-02-15

Estos son los países más mortíferos para la prensa

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.

30-09-14

COMENTARIOS