Coberturas

Descarga ranking mundial de la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2014

RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su ranking mundial de la libertad de prensa, y en esta edición se muestra el descenso de varias naciones orgullosas de sus democracias.

Uno de estos países es Estados Unidos, el cual ha decaído 13 posiciones hasta el  puesto 46 debido a los casos de Wikileaks y Snowden. “El juicio y la condena del soldado Bradley Manning y la búsqueda del analista de la NSA Edward Snowden fueron advertencias a todos aquellos que estén pensando en ayudar a la divulgación de información sensible de interés público”, de acuerdo con el reporte.

RSF resalta que los periodistas estadounidenses fueron sorprendidos el año pasado por la incautación sin previo aviso, por parte del Departamento de Justicia, de registros telefónicos a la agencia Associated Press.

Reino Unido perdió 3 puestos y cae al 33. “Se ha distinguido en la guerra contra el terrorismo por la vergonzosa presión ejercida sobre ‘The Guardian’, y por la detención durante 9 horas de David Miranda, pareja y ayudante del periodista Glenn Greenwald“, se indica.

 DATOS:

  • Los países más ‘depredadores’ de la libertad de prensa son, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.
  • Los más respetuosos de la libertad de prensa son, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

La clasificación se establece sobre 7 indicadores:

  1. El grado de demandas
  2. La dimensión del pluralismo
  3. La independencia de los medios de comunicación
  4. El clima general y la autocensura
  5. El marco legal
  6. La transparencia
  7. La infraestructura.

Descarga el informe completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UK: Regulador de la prensa observa renuncia de periodista Peter Oborne

El regulador de prensa de Reino Unido está atendiendo las acusaciones contra el Daily Telegraph, sobre las presiones comerciales sobre las decisiones editoriales tras la renuncia de Peter Oborne por su cobertura del banco HSBC.

24-02-15

México: Diario Norte cierra también su web tras amenazas

El diario mexicano Norte anunció este martes que clausurará su portal web, dos días después del cierre de la edición impresa de este periódico que sufrió en marzo el asesinato de su directora editorial, Miroslava Breach. Norte Digital de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, “cierra su sitio por no existir las garantías para ejercer el […]

04-04-17

México celebra el Día de la Libertad de Prensa en medio de incertidumbre

Hoy 7 de Junio se celebra en México el Día de la Libertad de Prensa, una fecha en donde se reconoce la importancia de contar con medios independientes, comprometidos con brindar información a la comunidad.

07-06-14

COMENTARIOS