Coberturas

Así se está combatiendo la censura en Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de febrero del 2014

venezuela

Las medidas de represión establecidas por el régimen venelozano y la autocensura producto del temor son dos problemas que están interrumpiendo la labor informativa de la prensa en ese país.

La libertad de expresión en el país está pasando por un momento crítico luego de que varios medios de comunicación y periodistas denunciaron el bloqueo de servicios informativos y una serie de agresiones por parte de personal policial durante el transcurso de las protestas del 12F.

Producto de este accionar, reflejado en fotografías, videos y publicaciones realizadas en las redes sociales, varias organizaciones se pronunciaron con el propósito de encontrar alternativas que permitan a la prensa continuar trabajando.

Una de ellas, y quizás de las más activa, es el Colegio de Periodistas de Venezuela, que  junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa realizó una convocatoria abierta con el objetivo de reunir a jóvenes activistas, periodistas y estudiantes para enseñarles cómo luchar contra la censura.

 

 

El evento se realizó con éxito en una concurrida asamblea que reunió a periodistas y ciudadanosque planean luchar contra la censura que el estado venezolano ha establecido en la televisión, la radio y la prensa en papel.

Durante la reunión se formularon una serie de estrategias, relacionadas al uso de las redes sociales, como el trabajo con cuentas colaborativas en Facebook, por ejemplo.

Mira un resumen de los resultados del encuentro en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos permanecen detenidos por la Milicia Bolivariana

A los periodistas los conminaron a entregar el material que habían elaborado hasta ese momento e incluso les prohibieron comunicarse por el celular con sus superiores.

08-02-12

Ciudadanos y periodistas exigen libertad de prensa en Hungría

A pesar de que ya pasó un año desde que el parlamento húngaro aprobó una ley considerada “mordaza”, cientos de ciudadanos y periodistas protestaron hoy para exigir libertad de prensa en Budapest.

01-01-12

Venezuela: Asaltan a equipo de El Nacional

Las protestas en Venezuela hacen que el trabajo de la prensa continúe siendo de alto riesgo. A las agresiones físicas se suma el robo de equipos, una problemática frecuente que las autoridades no controlan. El incidente más reciente fue el ataque sufrido por periodistas del diario El Nacional, quienes se encontraban informando sobre una manifestación […]

26-04-14

COMENTARIOS