Coberturas

Venezuela: 20 periodistas agredidos y 11 detenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2014

venezuela violencia

Venezuela está en la mira del mundo. A la crisis desatada y el llamado apagón informativo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) suma una grave denuncia: 20 periodistas fueron agredidos y 11 quedaron detenidos durante las protestas ocurridas las últimas semanas en varias ciudades del país. Entre los afectados tenemos a colegas colombianos. 

La prensa se está jugando la vida y la credibilidad en Venezuela. Las presiones son fuertes, pero no todos acatan el silencio informativo.

“El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana”, señaló el gremio a través de un comunicado difundido por EFE.

Vía Twitter, el sindicato informó que denunciarán estos hechos ante organismos internacionales

 

 


El gremio denuncia que además de los golpes y detenciones, los reporteros han sufrido el robo de sus equipos periodísticos y celulares.

ATAQUE A PERIODISTAS DE GLOBOVISIÓN

La organización Espacio Público denunció que la periodista María Iginia Silva fue agredida, en la plaza Altamira, por manifestantes mientras grababa un reporte final sobre las manifestaciones. Ocurrió el 14 de febrero.  Recibió insultos, hostigamiento y le lanzaron piedras. 

“La periodista cumplió su jornada de trabajo desde las 2 de la tarde,  y en su transcurso tuvo que soportar insultos y descalificaciones. Realizó cuatro pases informativos  en los  reportó el carácter pacifico de la manifestación, la pretensión de algunos participantes de cerrar la autopista Francisco Fajardo y la represión con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”, indica Espacio Público.

Este fue el pronunciamiento de EP:

Espacio Público rechaza todo tipo de agresión o violencia contra medios y periodistas. La violencia no contribuye  con que puedan realizar su tarea informativa e impide el derecho a la información de la sociedad. Los periodistas son testigos de los hechos y su relato es la mejor posibilidad para que las demandas  de los manifestantes , su comportamiento y la reacción de las autoridades pueda informarse.

Las críticas que puedan realizarse a la cobertura informativa de un medio se deslegitiman cuando se recurre a la violencia. Por ello reclamamos  respeto por el trabajo e integridad de periodistas , reporteros gráficos y camarógrafos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Demasiada información? Para eso está el periodismo asistido por computadoras

Por: Gustavo Pereyra ¿Qué es el periodismo asistido por computadoras? No lo sé bien y el seminario online que dio el periodista brasileño José Roberto de Toledo me dejó más dudas que certezas. Y por eso fue provechoso: me puso a investigar raudamente. Bienvenidas, dudas. Parte de esa investigación express fue armar este Yahoo! Pipes […]

13-12-10

Día del periodista en Venezuela: No hay tantas razones para celebrar

Para finalizar el Colegio Nacional de Periodistas exaltó la importancia de esta profesión para el fortalecimiento de la democracia como sistema de gobierno que ampara a los diversos sectores que integran una nación y no sólo a los factores afines a un gobierno, puesto que el trabajo periodístico se debe al colectivo y no tiene como objetivo halagar a los funcionarios públicos.

27-06-14

México: Director de Ríodoce cuestiona pago de recompensas para hallar a asesinos de periodistas

Arcaico, pobre y deleznable. Así calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, en Sinaloa, México, que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

16-06-17

COMENTARIOS