Claves

Venezuela: No creas todo lo que aparece en Twitter

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de febrero del 2014

fotos

En medio de toda la ola de violencia que dejó las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, es importante corroborar la información que compartimos y que proviene de fuentes desconocidas.

Prueba de ello es lo ocurrido recientemente en Twitter, en donde un supuesto periodista está dando que hablar por haber subido una imagen que muestra a una víctima de la violencia que está aconteciendo.

 

Pedro Álvarez” (quien se describe como un periodista con más de 55 años de experiencia) subió una foto en donde se ve el rostro desfigurado de un hombre y señaló en la descripción que eso era prueba de lo que estaba ocurriendo en el país.

Uno de los usuarios que comentó el tuit hizo la aclaración respectiva y desmintió la información. Así, señaló que la imagen en realidad había sido extraída de una publicación hecha en el año 2006 en un blog que habla sobre torturas que sufrió el joven vasco Unai Romano en España.

Recuerda revisar estos consejos para certificar información antes de compartirla siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Detienen a dos periodistas durante una emisión en vivo

Mark Stone y su camarógrafo Andy Portch pasaron un mal rato en la plaza de Tiananmen, en China. La Policía de ese país los detuvo durante la emisión de un reporte en vivo para la cadena británica Sky News.

15-03-13

WikiLeaks y la ‘verdad agradable’ del periodismo

El llamado fue hecho por el Senador Hugh Segal, miembro conservador del parlamento canadiense, quien planteó el dilema de si los periodistas pueden cambiar (o acomodar) los hechos para que la historia mejore. Preguntó si esto podría haber pasado con la cobertura de Wikileaks.

24-05-11

Diario venezolano con imágenes en blanco por censura

El diario El Nacional de Venezuela publicó fotografías en blanco y con el sello “censurado” en su portada. La razón la explican debajo del titular: Prohíben publicar imágenes y noticias sobre la violencia. “El Tribunal 12º de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes impide a El Nacional difundir todo lo relacionado con […]

18-08-10

COMENTARIOS