Claves

4 consejos para cubrir noticias de último momento

Por Lucero Chávez

Publicado el 18 de febrero del 2014

Tiempo real

Cuando menos te lo esperas una noticia estalla. Un suceso fuera de la agenda, una historia que no estaba programada en las actividades ni comisiones diarias. Tu medio, por supuesto, debe actuar rápidamente para realizar la cobertura completa de los hechos. ¿Cómo hacerlo? El flujo de noticias es vertiginoso y los canales por los cuales debes informar y conseguir información también.

El ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism”, publicado por Poynter, examina los factores que contribuyen a la cobertura en multiplataforma de una noticia de último momento.

El director del The Denver Post, Kevin Dale, ofreció estos consejos:

1. Exige precisión

En las noticias de último momento, la información se desarrolla rápidamente. Incluso para las fuentes oficiales es difícil conocer la verdadera historia. No publiques un tuit hasta que alguien de la sala de prensa haya confirmado el hecho o dato. Un ejemplo notable lo vemos en este post sobre las noticias que vienen circulando en Twitter sobre Venezuela.

Debes preguntarte si la información es creíble.

2. Usa las redes sociales para escuchar y reportar

Emplea las redes sociales de tres formas: obtener información del público, construir historias y hallar fuentes. Si bien lo que dice el experto está clarísimo, esto será imposible si el periodista está desconectado de la comunidad. No hay que esperar una emergencia para conocer a los tuiteros que podrían darnos pistas sobre determinados temas.

Pregúntate: ¿Cómo empleas las redes sociales de manera efectiva para escuchar las noticias e ideas?

3. Busca entender el desarrollo de la noticia 

La mayoría de historias de último minuto se desarrollan en diferentes partes. Para saber todas las aristas de la noticia, asegúrate de cubrir todos los ángulos y fuentes. Envía fotógrafos y reporteros a la escena, planea sesiones para seguir el desarrollo de la historia y elige lo que vas a publicar.

  • ¿Qué contenido es el más importante de la noticia?
  • ¿Cómo sacar provecho de tus fuentes?
  • ¿Cómo decides qué plataforma es mejor para publicar?

4. Un plan para casos de emergencia

Es bueno saber cómo actuar en estos casos a partir de experiencias pasadas. El entrenamiento en redes sociales y herramientas digitales ayuda a tener “una estrategia completa” , la cual se puede aplicar en estos casos.

Se hace necesario ser un experto en curaduría para sobrellevar el frenético ritmo de las noticias.

Vía: Poynter.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de comicios

Comicios significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Es incorrecto el uso de la expresión *comicios electorales. Se desaconseja el empleo de esta grafía en singular (*comicio).

14-01-16

Jeff Jarvis: Periodistas deben conocer el modelo de negocio de sus medios

“El periodismo tiene un modelo de negocio basado en los derechos y la emoción, pero no en la realidad económica”, expresó el reconocido consultor Jeff Javir durante una conferencia en la Universidad City.

13-05-11

México: Amenazan a periodistas para que dejen de exigir justicia en caso de reportero asesinado

La crónica de Paula Escalada Medrano revela la difícil y delicada situación que los periodistas de Veracruz pasan. El miedo, la represión y la indignación son los constantes estados de ánimo de los profesionales.

16-02-14

COMENTARIOS