Coberturas

8% de imágenes finalistas de World Press Photo fueron descalificadas por manipulación

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2014

fotografo

El 8% de las imágenes de los finalistas del World Press Photo fueron descalificadas del concurso ya que la información de las fotos había sido alterada por los procesos de clonación y tonificación. Al parecer, la edición de las fotos ha sido tan extrema que removió aspectos de las mismas después de su procesamiento.

La foto del año del concurso World Press Photo fue la imagen de John Stanmeyer que muestra a los migrantes de África alzando sus teléfonos celulares en busca de señal en los países de Somalia, Etiopía y y Eritrea. Una foto sencilla y atípica para alzarse con el premio.

James Estrin cita en New York Times a Gary Knight, presidente  del jurado que estudió los archivos jpg, y que detectó información de las fotos había sido alterada por los procesos de clonación y tonificación. Al parecer, la edición de las fotos fue tan extrema que removió aspectos de las mismas después de su procesamiento. Unas 10 fotos fueron descalificadas.

“NINGÚN FOTÓGRAFO MEJORÓ SU TRABAJO”

Según Knight, era obvio que las imágenes ofensivas fueron “cambiadas material y sustancialmente”.

“Como fotógrafo, reaccioné con verdadero horror y considerable dolor debido a que algunos cambios fueron materialmente triviales pero estéticamente significativos”, dijo Knight. Y agregó: “En todos los casos se trataba de un proceso estúpido y sin sentido. Ninguno de los fotógrafos mejoró su trabajo”.

La foto ganadora de Stanmeyer fue tomada en Dijibouti, un punto donde los emigrantes suelen transitar desde Somalia, Etiopía y Eritrea en su búsqueda de una mejor vida camino a Europa y al Medio Oeste. Además, la imagen también obtuvo el primer lugar en la categoría de asuntos contemporáneos y fue hecha durante un reportaje para la National Geographic.

Knight espera que los fotógrafos piensen dos veces antes de caer en estas prácticas.

World Press anunció públicamente el año pasado que los archivos RAW se examinarían en futuros concursos después de una controversia sobre la tonificación de la foto ganadora de 2012 , que muestra a dos hombres que llevaban sus sobrinos muertos en la ciudad de Gaza. El fotógrafo negó los cargos y la organización concluyó que la imagen fue retocada en el tono y en el color, pero no se le  descalificó al considerarse que no hubo manipulación, edición excesiva o ánimo de subvertir la fotografía original.

El jurado de 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías de entre unas 100 mil propuestas de todo el mundo.

Mira aquí las demás fotografías ganadoras.

Via:  Blog New York Times / http://www.bjp-online.com/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La alucinante página sin fin de Flickr

The Endless Interestingness es simplemente alucinante. Te invitamos a conocerlo.

09-06-11

Image Comparer, herramienta para encontrar fotos duplicadas

Es muy probable que en tu computadora ocupes el espacio de tu disco duro con imágenes y fotos repetidas. Por eso probamos Image Comparer, para depurar archivos que no necesitamos.

19-02-12

Conoce las historias de cambios del World Press Photo

La organización del World Press Photo tiene bellos recursos que debes observar. Uno de ellos es Stories of Change (historias de cambios), el cual cuenta con una presentación online y un libro.

18-11-14

COMENTARIOS