Coberturas

México: Piden crear un fondo para apoyar económicamente a familias de periodistas asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2014

gregorio

El caso de Gregorio Jiménez apenas ha comenzado. Las demandas de justicia no cesan y ahora incluyen también un pedido para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados en Veracruz, México. Se estima que han muerto 10 profesionales de la información y que 4 están desaparecidos.

La Misión de Observación –conformada por periodistas y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión–estuvo tres días en Veracruz y se reunió con representantes de lla Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer las investigaciones ministeriales.

La misión informó que se está integrando una línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico de Jiménz. Además, accedieron al expediente y plantearon recomendaciones.

En la reunión, indica el grupo, “solicitamos formalmente a la procuraduría veracruzana nos permita tener acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o desaparecidos en el estado de Veracruz. El funcionario Enoc Maldonado se comprometió a acordarlo con el Procurador. No dio una fecha específica para tener respuesta, pero quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones participantes”

Tras constatar la hostilidad que rodea a los periodistas independientes en Veracruz, pidieron a las autoridades que vele por la integridad de las personas que están aportando en la investigación. No olvidemos que en la víspera, se denunció que los periodistas que estaban reclamando justicia por la muerte de Jiménez estaban recibiendo amenazas de sus medios o de otras fuentes no precisadas.

La misión pidó al gobierno de Veracruz que cree un fondo para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en el Estado, “pues la impunidad en la que viven los comunicadores veracruzanos ha abonado a esta situación”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que también se comprometan a ayudar a las familias de sus trabajadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de periodistas de Granada dimite tras amenazar con cinturón a joven propalestina

Indignante. Antonio Mora, presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, renunció luego de haber intentado agredir con un cinturón a una joven propalestina que irrumpió en la inauguración de una exposición sobre Israel.

07-03-12

SIP criticó la falta de investigaciones sobre desaparición de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fustigó este jueves al gobierno de México por la falta de avances en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde hace una década, así como por los “numerosos” asesinatos de reporteros en el país.

02-04-15

#YoSoy132 denuncia detención de estudiantes que grabaron presunto fraude electoral

El movimiento mexicano #YoSoy132 denunció que un grupo de sus integrantes fueron detenidos por “grabar a priistas que estaban comprando votos en Naucalpan”, informó Milenio.

02-07-12

COMENTARIOS