Claves

Periodismo emprendedor: Claves para tomar las riendas de un nuevo medio

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de febrero del 2014

yuste

El periodismo emprendedor te puede hacer feliz, pero hay que sacrificarse. Así lo dice la periodista Bárbara Yuste, directora de la Asociación Española de la Economía Digital y profesora en las universidades Camilo José de Cela y Carlos III de Madrid, quien acaba de publicar en colaboración con Marga Cabrera el libro “Emprender en Periodismo.”

Clases de Periodismo conversó con Yuste sobre el periodismo emprendedor y las oportunidades que hoy tienen los periodistas de crear sus propios medios y ser felices.

La crisis que vive la industria del periodismo ha sido la gasolina para esta tendencia hacia los emprendimientos digitales por parte de periodistas que en algunos casos se formaron y crecieron profesionalmente en organizaciones tradicionales.

-Sí, es una alternativa para muchos profesionales que han sido despedidos de las grandes redacciones, pero también para aquellos que acaban de llegar a la profesión. El emprendimiento, sin embargo, no es la única opción para los periodistas. Es más, no todo el mundo está preparado y tiene la capacidad de montar un proyecto periodístico propio.

Estas aventuras periodísticas ya reportan éxito económico o por ahora estamos en la etapa de posicionamiento con el futuro bastante incierto.

-Algunos de los nuevos medios que se citan en el libro empiezan a obtener sus primeros resultados en positivo. Comienzan, de hecho, a ser rentables y a crecer a un ritmo considerable. No obstante, es cierto que nos encontramos en una etapa inicial, donde muchos proyectos periodísticos acaban de echar a rodar. Queda mucho camino por recorrer en este sentido y es probable que veamos cómo en los próximos meses llegan nuevas iniciativas al sector. Es, además, un momento para la prueba-error, porque nadie tiene la varita mágica de lo que va o no a funcionar.

¿Cómo puede competir un nuevo medio con un medio tradicional? ¿Es el momento de los nichos?

-Pues creo que aportando valor, buen contenido y, por supuesto, diferenciación. Efectivamente, creo que es momento para buscar la especialización temática.

TOMAR LAS RIENDAS DE SU PROPIO MEDIO

emprendedor

-¿Qué habilidades debe tener el periodista para desarrollar un emprendimiento digital?

-Lo primero que ha de tener es ilusión y mucha voluntad y, por supuesto, sacrificio. Emprender un proyecto periodístico no es fácil y requiere muchas horas y dedicación. Por lo que se refiere a las habilidades, éste debe tener conocimiento del entorno digital, de manejar las nuevas herramientas que pone a nuestra disposición Internet, así como ser capaz de crear nuevos formatos y de ser un profesional versátil, lo que significa adaptarse al nuevo escenario comunicativo y a todo lo que vaya surgiendo en el mercado.

¿Es cierto que los periodistas emprendedores son más felices? Si bien no hay nada como ser tu propio jefe, de pronto tienes que sacar cuentas y pensar en cosas que antes no estaban en tu agenda. 

-Por supuesto, pero es curioso que pese a trabajar más horas y ganar menos dinero que antes, los periodistas emprendedores que han participado en la encuesta que recogemos en el libro se muestran más felices. Tomar las riendas de su propio medio y hacer aquello que realmente quieren son dos motivos suficientes para que los profesionales se muestren satisfechos con el camino elegido.

¿Es el periodismo emprendedor la única esperanza que tenemos para hacer el periodismo que amamos?

-Probablemente no, pero es una alternativa para muchos profesionales que pretenden seguir haciendo periodismo pese a la difícil situación por la que la profesión atraviesa en estos momentos.

Visita la web del libro aquí 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio ofrece al Barça indemnización de 200.000 euros por “información no veraz”

La emisora de radio española COPE anunció en su web que ha ofrecido al Barcelona una indemnización de 200.000 euros por los daños y perjuicios causados por una información “no veraz” en la que se vinculaba al club catalán con prácticas dopantes.

29-02-12

España: Nuevo proyecto crossmedia de contenidos nativos digitales

Mtmad es el nuevo canal de Mediaset que ofrecerá contenidos nuevos exclusivos para Internet con más de 40 formatos.

12-11-16

Así se elige el diario mejor diseñado de España y Portugal

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra publica este video que nos muestra cómo se elige a los diarios con mejor diseño de España y Portugal.

02-10-11

COMENTARIOS