Herramientas

Carta: En defensa de los compañeros presos en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

Egipto

La desesperación y la indignación se unen en la carta que remiten periodistas de la BBC, Reuters, NBC News, Sky y MTI, quiene exponen el caso de Peter Greste y sus colegas, detenidos el 29 de diciembre en Egipto acusados de difundir mentiras que afectan la seguridad del estado.

Pero Greste no es el único. Veinte periodistas incluidos Greste enfrentan cargos: 16 son egipcios acusados ​​de pertenecer a una “organización terrorista” y cuatro son extranjeros acusados ​​de ayudar, o difundir noticias falsas, señala la carta.

Esta semana empieza el juicio a Greste, y se teme una decisión injusta de parte de las autoridades. En la carta se indica que Peter Greste es un buen corresponsal que ha demostrado imparcialidad en sus trabajos.

En una de sus cartas desde la cárcel Tora en Egipto, Greste escribe que él sólo había estado en El Cairo durante dos semanas antes de que los agentes del Ministerio del Interior entraran a su cuarto de hotel y lo detuvieran junto a sus colegas. 

Greste dejó su nativa Australia en 1991 para trabajar como freelance para la agencia Reuters TV, CNN, WTN y la BBC. En 1995 fue corresponsal en la capital afgana, Kabul, para la BBC y Reuters. Luego trabajó para el canal de noticias de la BBC en Londres, y como corresponsal extranjero de la BBC en México y Chile.

Regresó a Afganistán para cubrir el inicio de la guerra en 2001, y luego siguió por Medio Oriente, América Latina y, en los últimos nueve años, como corresponsal de Al Jazeera permaneció en África. En todas sus misiones, dice la carta, Greste destacó por su calidad periodística, ética y compromiso. 

Peter Greste y sus colegas deben ser puestos en libertad para que puedan continuar con el tipo de información imparcial y equilibrada que han defendido incluso en a prisión. 

“Creemos que las autoridades egipcias están profundamente equivocadas en sus acciones”, señalan los periodistas que firman la carta.

 

Lee la carta completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Arrestan a periodista de Al Jazeera

Un periodista de la cadena Al Jazeera fue arrestado en Egipto y permanece con paradero desconocido.

24-12-16

Hackers atacan web de televisión estatal egipcia en protesta por cobertura

“Esta es una simple respuesta a las cosas absurdas que vimos ayer. Las mismas políticas fallidas e hipocresía”, señala el mensaje dejado en el sitio web, recogido por la agencia DPA.

21-11-11

Egipto prohíbe a medios de comunicación difundir información sobre homosexuales

El presidente del Consejo, Makram Mohamed Ahmed, detalló en la nota que el papel de los medios de comunicación es “informar sobre la peligrosidad de esa enfermedad”, en referencia de la homosexualidad, “advertir de sus consecuencias y no hacer propaganda ni levantar sus banderas y lemas”.

30-09-17

COMENTARIOS