Estudio

Descarga el ‘Manual para periodistas de investigación’ de la Unesco

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

 

El ebook “La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” está disponible para su descarga gratuita. 

Es un esfuerzo de la UNESCO por ofrecer a los periodistas una guía  de métodos y técnicas para investigar. El ebook (cuya primera edición fue en 2009) está en español y fue elaborado por  Mark Lee Hunter con el aporte de Nils Hanson, Rana Sabbagh, Luuk Sengers, Drew Sullivan. Flemming Tait Svith y Pia Thordsen.

Mark Lee señala en la introducción que este manual no parte del hallazgo de información. Lo que plantea es la necesidad de contar historias, y en ese sentido sostiene que la historia es “el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación”.

“También nos referimos a este enfoque como “investigación basada en hipótesis”, porque comenzamos por formular la historia que  esperamos redactar como una hipótesis que será verificada o refutada.  Se trata del primer paso de un proceso integrado”

Descarga aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el Manual para periodistas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Se indica que escasez de tiempo y recursos impide con frecuencia a los profesionales abordar asuntos que les resultan complejos o les obliga a hacerlo superficialmente.

07-08-16

El libro electrónico llegó para democratizar la industria editorial

Estamos en un etapa en la cual las actividades humanas se están adaptando al mundo digital. Tal vez la más desarrollada sea la lectura, aunque en la actualidad se dirige en distintas direcciones. La aparición del libro electrónico, sin embargo, está canalizando esta práctica hacia una experiencia exclusiva y diferente.

20-07-13

El Community Manager en la redacción (o el regreso a los orígenes)

Debemos seguir haciendo periodismo, pero apoyados en las redes sociales, en las nuevas plataformas, en las audiencias, desde y para el móvil.

07-01-14

COMENTARIOS