Estudio

Descarga el ‘Manual para periodistas de investigación’ de la Unesco

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

 

El ebook “La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” está disponible para su descarga gratuita. 

Es un esfuerzo de la UNESCO por ofrecer a los periodistas una guía  de métodos y técnicas para investigar. El ebook (cuya primera edición fue en 2009) está en español y fue elaborado por  Mark Lee Hunter con el aporte de Nils Hanson, Rana Sabbagh, Luuk Sengers, Drew Sullivan. Flemming Tait Svith y Pia Thordsen.

Mark Lee señala en la introducción que este manual no parte del hallazgo de información. Lo que plantea es la necesidad de contar historias, y en ese sentido sostiene que la historia es “el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación”.

“También nos referimos a este enfoque como “investigación basada en hipótesis”, porque comenzamos por formular la historia que  esperamos redactar como una hipótesis que será verificada o refutada.  Se trata del primer paso de un proceso integrado”

Descarga aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el ebook: “El efecto LinkedIn”

LinkedIn es una herramienta que todos los profesionales están adoptando para dar a conocer sus habilidades y experiencia en todo tipo de profesiones. La plataforma ha evolucionado y se ha vuelto más eficiente y elegante con el tiempo, haciendo que su concepto sea motivo de estudio entre las redes sociales.

17-01-16

Pautas para informar sobre los suicidios, según la Organización Mundial de la Salud

A menudo los periodistas debemos dar cuenta de suicidios. Caer en el sensacionalismo es muy frecuente, y en medio de la rapidez que demandan las redes sociales se cometen más errores. Por ello, vale la pena revisar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

27-08-16

‘El país esquizofrénico’, nuevo ebook que retrata a la sociedad iraní

El ganador del premio José Manuel Porquet de periodismo digital 2012, Jordi Pérez Colomé, acaba de lanzar el ebook ‘El país esquizofrénico’ en el que realiza un retrato de la sociedad iraní a través de las costumbres y las leyes.

12-06-12

COMENTARIOS