Claves

El plan de negocios y otros retos del periodismo emprendedor

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de febrero del 2014

marga-cabrera

Emprendedora de nacimiento. Así se define Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en la Universitat Politécnica de Valencia de materias relacionadas con la comunicación digital. La coautora del libro “Emprender en Periodismo” y fundadora del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0 en España conversó con Clases de Periodismo sobre los retos que hoy enfrentan los profesionales interesados en desarrollar proyectos en la web.  

-¿Cómo empezar un emprendimiento periodístico en la red?

Para emprender hay que lanzarse a la piscina, pocos emprendedores podrán decir que lo planificaron al detalle, con tiempo y meditación. Creo sinceramente que si lo piensas demasiado nunca darías el paso. Lo primero es tener una buena idea, además estar un poco loco, ser valiente y empeñarte en llevar adelante tu idea. Nadie dice que sea fácil. En el caso del periodismo yo recomiendo hacer un análisis previo de la competencia y el público objetivo, pensar si realmente le va a interesar a la audiencia, si nuestro proyecto se va a diferenciar de los que ya existen y si aportamos algo nuevo. Aunque en ocasiones puede ser un emprendimiento individual lo lógico es que te rodees de un buen equipo, interno o externo, que tengas una amplia red de contactos profesionales que sean los mejores en lo suyo. Y no me refiero solo a periodistas, hay que pensar en el resto de profesiones que pueden estar relacionadas con un nuevo medio: diseñadores, infografistas, ilustradores, informáticos, analistas, fotógrafos, etc.

-¿Hay espacio para nuevos medios o nuevas propuestas en la red? 

En mi opinión la red está por hacer, estamos en el inicio de una aventura y hay muchas oportunidades. Lo difícil es saber cuál es la que encajará en este momento.

-Yo sospecho que es mejor crear un nuevo medio que cambiar uno viejo (con todos los vicios y burocracias que ya sabemos).  ¿Qué le recomendarías a un periodista inquieto por abandonar su redacción o harto de buscar un empleo al menos decente?

-Le recomendaría tener un blog o un espacio que le identifique como profesional, uno auténtico, donde vierta sus pasiones, donde trabaje a conciencia y demuestre todo lo que puede hacer. Si nos hacemos valer nosotros mismos los demás lo apreciarán. Desde luego tener en la paleta de posibilidades la opción de generar su propio medio, en el que siempre hubiesen querido trabajar y no existe. Los del equipo de Yorokobu, por ejemplo, lo hicieron y no les va mal 🙂

DEBERES QUE NO PODEMOS EVADIR

-Cuando los periodistas me hablan de emprendimientos siempre tienen miedo al asunto de los negocios, el bendito modelo de negocios. ¿Cómo se sale de ese lío? De pronto, ya no solo pensamos en contenidos sino que tenemos que pensar en fórmulas para vender este producto. S.O.S. ¿Qué se hace?

-Muy pocos profesionales están preparados para afrontar un plan de negocios. La mayoría de periodistas que encuestamos (el 74%) lo hicieron ellos mismos, solo un 4% lo encargó a otra empresa y un 20% no lo llegó a hacer, es decir, es algo que nos preocupa a la mayoría y somos conscientes de que es necesario. Otra cosa es que no sepamos hacerlo o no seamos realistas. Pero está claro que son unos deberes que hay que realizar antes de emprender, aunque probablemente no sea real porque no es más que una hoja de ruta que orienta unos objetivos, que por supuesto puede ser modificado sobre la marcha según lleguen los vientos. Nos contaba el equipo de Materia que su directora es su mejor embajadora en cuanto a acción comercial. Nadie mejor que tú puede contar tu negocio, y por lo tanto venderlo. También es cierto que no todos servimos o estamos acostumbrados a realizar tareas comerciales, pero es algo que el emprendedor tendrá que aprender, desarrollar y asumir en muchas ocasiones. 

emprendedor

– El periodismo emprendedor tiene buenos ejemplos en España. Digamos que la crisis es el combustible para la creatividad. ¿Cuál crees que es la fórmula del éxito de estos espacios?

Los ejemplos que están triunfando en España tienen algunos puntos en común según podemos deducir de la encuesta: son profesionales con años de experiencia, emprenden con un equipo mínimo y con colaboradores externos de confianza que les apoyan en los casos de necesidad, no invierten mucho dinero, no les importa dedicar más horas al trabajo de lo habitual y sobre todo tienen muchas ganas e ilusión. Otra característica es que en el inicio no invirtieron en espacio físico, la mayoría teletrabajaba o alquilaba un local. Como conclusión, no malgastaron el capital de inicio, más bien al contrario, vivieron un tiempo con lo justo apostando por el proyecto. ¡Ojalá conociera la fórmula del éxito! Supongo que dar con la idea adecuada en el momento justo y trabajar mucho.

– El periodismo emprendedor es un riesgo. Algunos ponen todos sus ahorros o todas sus esperanzas. ¿Vale la pena? 

Supongo que vale la pena si es tu ilusión.  Aunque no triunfes seguro que por el camino aprendes, tropiezas, te levantas varias veces, reniegas de haber emprendido, te vuelves a ilusionar, te maldices por emprender, te alegras por los logros, te preguntas un día tras otro por qué lo hiciste, pero te consuela pensar que eres dueño de tu proyecto y siempre puedes estar orgulloso de lo que has conseguido. Es una noria constante para gente a la que le gusten las emociones fuertes. Como dice el refrán, el que no arriesga no gana. ¡Aquí se nota que habla la Marga emprendedora!

Visita la web del libro aquí 

Revisa la entrevista que le hicimos a Bárbara Yuste, coautora del libro “Emprender en periodismo”

Más sobre Marga Cabrera aquí

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos de la audiencia, claves para crear contenidos virales

El éxito de BuzzFeed radica en la clave de entender como su audiencia encuentra, interactúa y comparte su contenido, se analiza en un artículo de Journalism.co.uk

24-03-14

40 periodistas de La voz de la Calle se encierran en su redacción para protestar

El 5 de abril, los directivos de ese nuevo medio anunciaron la suspensión del proyecto y el despido de casi 50 periodistas.

15-04-11

Reuters se une a YouTube para lanzar Reuters TV

La agencia de noticias Reuters unió fuerzas con YouTube para lanzar Reuters TV, un sitio de análisis en videos que trata diferentes temas que “vale la pena ver”, según Fishbowl NY.

17-01-12

COMENTARIOS