Herramientas

Tutorial para crea tablas y gráficos personalizados en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 10.42.26

Las tablas y los gráficos contribuyen al periodismo de datos. Para ello debemos aprender a manejar herramientas que nos permitan informar, de manera simple, sobre importantes cifras.

Ya hemos recomendado Datawrapper para crear tablas y gráficos en línea. ¿Cómo usarla? El rediseño de este sitio nos brinda una plataforma más simple.

Puedes empezar tu tabla haciendo clic en Create chart.

Primero debes añadir información. Se trata de datos que has seleccionado previamente para ser mostrados. He tomado de ejemplo los resultados sobre el uso de herramientas de Internet por periodistas españoles. Las cifras fueron presentadas en el Informe anual de la profesión periodística del 2013.

grafico datos

Los datos deben estar separados por espacio tab para diferenciar las celdas.

Clic en Check para ver la vista previa de la tabla. Añade una fuente y un título.

grafico check

Clic en Visualize para crear el gráfico. Solo elige la plantilla más adecuada de los modelos de la derecha.

datawrapper final

También puedes agregarle un título al gráfico. A la derecha podrás agregar una descripción en Tell the story o cambiar el color en Refine the chart.

Clic en Publish para guardarlo en tu cuenta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones imprescindibles sobre el periodismo de datos

Durante el XII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en Guadalajara, México, la investigadora María Elena Meneses (TEC de Monterrey) y las periodistas Fabiola Torres (Ojo Público) y Hassel Fallas (La Nación de Costa Rica) ofrecieron diversos puntos de vistas y claves sobre el periodismo de datos.

03-12-16

ONA: Conoce al proyecto de investigación de periodismo de datos premiado

El premio ONA al mejor proyecto de investigación de periodismo de datos fue otorgado al diario Milwaukee Journal Sentinel. El informe recogía información sobre los programas sociales para el cuidado de los recién nacidos.

30-09-14

Folha de Sao Paulo lanza sitio de datos abiertos enfocado en las elecciones

El diario Folha de Sao Paulo acaba de lanzar FolhaSPDados , un proyecto que reunirá mapas e infografías interactivas que ayudarán a explicar los temas electorales municipales.

20-08-12

COMENTARIOS