Coberturas

Venezuela: 31 periodistas han sido víctimas de represión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de febrero del 2014

ven

Bajo la premisa de mantener el orden público de la nación, la Guardia Nacional Bolivariana viene cometiendo una serie de excesos que han sido denunciados constantemente por los periodistas que trabajan en Venezuela.

Las acusaciones en contra de este organismo estatal se han intensificado desde el desarrollo de las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

Al parecer. el objetivo de los agentes sería impedir que se informe de manera transparente sobre los hechos que ocurren en el país, razón por la cual recurren a los ataques físicos, amedrentamientos, amenazas y otras formas de violencia.

Desde que iniciaron las protestas, 31  periodistas han sido víctimas de la represión, según Últimas Noticias. En base a reportes del sindicato de prensa, el diario indica que 12 periodistas han sido detenidos, 18 agredidos y 11 robados, durante el ejercicio de su labor informativa.
Conoce más datos sobre la situación de los comunicadores en el país siguiendo este enlace.

 

Más casos en donde el abuso de poder ha sido evidente:

1. Juan Carlos Hernández

Fotógrafo freelance golpeado en el rostro mientras cubría una protesta en las afueras de un establecimiento de abastos en la ciudad de Caracas. De acuerdo a los testimonios, hubo varios heridos debido a que los agentes utilizaron la fuerza y perdigones para dispersar a la multitud.

2. Jesús Manuel Avendaño y Maikol Labrador

Reporteros del equipo de prensa de la televisora comunitaria Jaureguina TV fueron  agredidos y asaltados mientras cubrían las manifestaciones que se desarrollan en La Grita.

3.  Juan Pablo Bieri

Periodista colombiano que viene cubriendo la crisis social en Venezuela para Red Más Noticias fue detenido, golpeado y asaltado por las fuerzas militares de este país hoy, denunció Álvaro García, director del medio de comunicación citado.

4. Rafael Hernández 

Fotógrafo de la revista Exceso.  Lo arrestaron mientras cubría las masivas protestas registradas en Caracas junto con el periodista Ángel Matute

5.  Gabriel Osorio

Reportero gráfico independiente que salió  herido luego de cubrir los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Chacao. En su testimonio señaló que aún después de mostrar su carné de prensa, personal de la Guardia Nacional lo golpeó y quiso quitarle su cámara.

6. María Iginia Silva

Espacio Público denunció que la periodista fue agredida en la plaza Altamira por manifestantes mientras grababa un reporte final sobre las manifestaciones del 12F. Recibió insultos, hostigamiento y le lanzaron piedras.

7. Jorge Santos Castillo

Fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela. Presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

8. Edward Salcedo

Periodista del Diario La Verdad. Golpeado y detenido cuando protestaba frente a su domicilio ubicado dentro de un conjunto residencial en la ciudad de Maracaibo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención periodista: Si vas a evaluar un producto, al menos, lee el manual

La editora Margaret Sullivan del New York Times escribió un extenso artículo sobre el reportaje que enfrentó a su medio con CNN Money. La razón principal fue la versión distante que habían dado los periodistas de ambos medios sobre el funcionamiento del modelo de auto Tesla.

18-02-13

El maestro Gabriel García Márquez en las portadas

El maestro Gabriel García Márquez falleció ayer en México, a los 87 años, en una tarde de jueves santo que de ahora en adelante los colombianos y los amantes de la literatura recordarán siempre. Gabo se ha ido, pero nos dejó muchas lecciones, y sus obras “le sobrevivirán y seguirán ganando lectores”, como refirió Mario Vargas Llosa tras el deceso.

18-04-14

Medios publican imagen errónea de autor de la matanza en escuela de Connecticut

Tremenda falla. The Huffington Post publicó por error la foto de un joven al que sindicaba como el presunto autor de la matanza en una escuela de Estados Unidos. La nota fue replicada por CNN, Slate, Fox News y otros medios.

14-12-12

COMENTARIOS