Claves

#ÉticaEnRed: Redes sociales son claves para burlar la censura en los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2014

periodismo

Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI),  realizó un tuitdebate con el propósito de responder a muchas interrogantes respecto a lo que se debe hacer cuando un medio es censurado por el gobierno. 

Conclusiones:

1. De la charla se puede destacar que los periodistas toman el silencio, ante la censura, como su último recurso, aunque ni siquiera se debería tener en cuenta debido a que es posible adaptarse rápidamente a las redes sociales y otras tecnologías para poder seguir informando.

2. Se tienen que continuar las coberturas buscando contactos que brinden imágenes o entrevistas de los hechos, por ejemplo. Las alianzas con blogueros, periodistas y diarios, entre otros colaboradores, fuera del país, pueden ser clave para el éxito de la difusión de los contenidos. La información, por supuesto debe estar verificada.

3. Lo que se tiene claro es que no puede haber autocensura cuando se están en juego los derechos humanos y civiles.

4. Los periodistas, en caso de censura, buscan apoyo del gremio periodístico a través de las plataformas sociales. Se considera que el respaldo es necesario para denunciar dicha situación.

Sigue a la cuenta Red ÉticaSegura FNPI en Twitter y revisa el material con el hashtag #ÉticaEnRed

De cuerdo con la organización, el bloqueo de la señal del canal @NTN24 en Venezuela fue uno de los motivos para esta actividad.

 

LOS TUITS DE LA JORNADA:

 

 

 

 

 

 

 

 

  2.

 

 

 

  3.

 

 

4.

 

 

 

5.

 

 

 

 

 

LECTURAS:

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn lanza función para acercar a las marcas y usuarios

El 80% de la participación con contenido patrocinado en LinkedIn se da en los móviles. Por eso, la red de profesionales quiere mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas.

04-04-17

Una nueva opción para trabajar documentos en equipo

Notion es una plataforma que aparece como una nueva solución que permite crear y editar documentos en equipo.

10-08-16

FIP: nuestra tarea es construir la coalición más amplia para la seguridad de los periodistas

Cada cinco días asesinan a uno o dos periodistas. Al menos hay 675 periodistas asesinados en la última década. Así lo reveló la FIP en la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

07-02-16

COMENTARIOS