Coberturas

Prensa, no disparen: Periodistas mexicanos marchan este domingo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2014

PRENSA, NO DISPAREN , el colectivo de periodistas mexicanos que protesta contra la violencia en América Latina, convoca a una concentración  para demandar que se investigue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez y exigir que cese la inseguridad y la violencia contra el gremio, uno de los más golpeados en la región. 

La concentración es a nivel nacional. En Ciudad de México, el punto acordado es el Ángel de la Independencia.

prensa no disparen cdp

 

El comunicado, publicado en la página de Facebook de la organización, se indica:

“México, D.F., 19 de febrero de 2014.- En la última década, los periodistas y reporteros mexicanos hemos pasado de ser redactores a protagonistas de las noticias: asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y levantones han llenado planas completas de denuncias, condenas y lamentos; al final, el olvido y la impunidad han sido los desenlaces recurrentes de esas trágicas historias. 

El secuestro y asesinato del colega Gregorio Jiménez de la Cruz en Veracruz aumenta la cifra negra de agravios: es el décimo periodista asesinado en tres años de “gobierno” de Javier Duarte en Veracruz. Hay también 4 desaparecidos y más de 130 ataques a la prensa. Ello obliga a quienes laboramos en los medios de comunicación a pasar de la indignación a la acción.

Por ello, el próximo domingo 23 de febrero, a las 12 horas, un grupo de reporteros y periodistas nos concentraremos en el Ángel de la Independencia, y en otras plazas públicas del país, para advertirle a las autoridades que los tiempos de las promesas se agotaron: es hora de asumir responsabilidades para frenar y castigar las agresiones contra el ejercicio periodístico.

En la concentración del Ángel, haremos un recuento de agravios y expresaremos una serie de demandas concretas a las dependencias y funcionarios encargados de garantizar la seguridad de quienes todos los días salimos a las calles para cumplir con la obligación de informar a la sociedad.

A través del colectivo ¡Prensa, No Disparen! daremos seguimiento puntual a esas solicitudes y exhibiremos, por todos los medios a nuestro alcance, a los actores políticos y organismos públicos que no sean capaces de desquitar el sueldo que cobran de los impuestos de todos los mexicanos.
Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función, necesitamos la solidaridad de la ciudadanía.

A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada.

Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: No podemos callar”.

 

Vía: Prensa, No Disparen

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pistas para hacer un buen periodismo y no claudicar

El español David Beriain cree que el periodismo no debe ser objetivo sino ecuánime. En entrevista para lainformacion.com, el curtido reportero -quien junto con el fotógrafo y cámara Sergio Caro, forma uno de los equipos periodísticos de conflictos más destacados de habla hispana- defiende la formación académica y nos recuerda la importancia de cuidar la […]

19-09-10

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Periodistas de Afganistán usan Twitter para cubrir la guerra

Los periodistas están utilizando Twiiter cada vez más, incluso en lugares inesperados como Afganistán.

21-02-12

COMENTARIOS