Claves

Periodismo de memes (o periodismo rápido y barato)

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de febrero del 2014

Es cada vez más común que después de un evento importante o tras un suceso que es trendin topic se publique en Internet una ola de memes, viñetas divertidas creadas por los usuarios y compartidas en las redes sociales.

Los medios online recurren a este material para hacer notas rápidas que no demandan investigación ni esfuerzo. Es un periodismo rápido y barato que no aporta nada más que algunas sonrisas, pero que parece estar funcionando. Hacer periodismo de memes parece un recurso fácil para obtener tráfico. No se trata de satanizar esta práctica. Puede que algunos digan que ya cansaron, al igual que las listas.  Pero mientras haya RT y compartidos, y comentarios, los medios no cambiarán.

 

 

Veamos algunos casos:

 

cats

 

 

¿UN EXCESO?

 

Son varios los diarios en América Latina  que apuestan incluir en sus versiones digitales  notas sobre memes.  Pocos temas quedan fuera, y siempre habrá una galería de memes oportuna.

 

MEMECRACIA

No creemos que haya un periodismo de memes, pero está claro que hay una obsesión por los memes.

En el libro “Memecracia, los virales que nos gobiernan“, la periodista Delia Rodríguez expone que los medios se han adaptado a la forma de divulgar información, bulos y memes para conseguir más visitas, una situación que en medio de la crisis económica ha hecho que muchas organizaciones olviden sus principios éticos básicos.

“Los medios de comunicación se están transformando en medios de emoción. No somos ciudadanos informados, somos groupies de la información que nos excita; con la que nos alteramos y automedicamos”, señala Rodríguez, quien se ocupa de la ‘ingeniería de memes’, algo así como un especial talento para descubrir lo que es viral, empaquetarlo y reproducirlo.

Entrevistada por ABC de España, Rodríguez dijo que  internet ha puesto en peligro la calidad de la información en los medios. “Es imprescindible que los medios capten la atención del usuario, hay que pelear por cada lector, pero solo podremos hacerlo dándole un producto periodístico tan bueno que quiera volver. Con ética, tiempo y recursos se puede utilizar todo lo aprendido en la era de la ‘Memecracia’ para construir una nueva etapa dorada en los medios de comunicación”.  

VEAMOS ALGUNAS CRÍTICAS

 

 

 

 

 

¿Qué opinan?

Con aportes del equipo de CDP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba este generador de memes para el iPhone

Imgur, uno de los servicios más populares de almacenamiento de imágenes en la red, lanzó una aplicación independiente para iOS que se enfocará en la creación y el intercambio de memes. Hasta el momento solo existía un sistema en su plataforma.

18-01-14

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

27-08-14

‘Los medios hoy compiten con sitios como Zite y Flipboard’

Dave Wright, director de diseño de la National Public Radio (NPR) participó en el evento ONA12 para hablar sobre el planteamiento gráfico en la edición digital de los periódicos.

22-09-12

COMENTARIOS