Coberturas

“La autonomía de la redacción implica un mejor periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

censura

“La autonomía de la redacción implica un mejor periodismo”, señaló Anton Harber, profesor de la Universidad de Witwatersrand en una columna de opinión en el sitio BDLive.co.za

A raíz de la decisión de los periódicos del grupo Independent de centralizar la oficina de control de opinión y las coberturas políticas, Harber afirma que los dueños de la editorial contratan o despiden a los editores, siguiendo los parámetros y valores que ellos determinan.

“Cuando los editores de los periódicos sienten que deben realizar una entrevista cómicamente halagadora con el nuevo presidente de la compañía–como es el caso del grupo Independent– eso implica que están sirviendo a los intereses financieros por encima de los intereses de su público. Se comienzan a sentir como comunicadores corporativos, un ámbito gobernado por diferentes tipos de valores y otra ética”, afirmó.

Agregó: “En momentos en que la independencia editorial se ve amenazada por los políticos, los anunciantes y los propietarios, vale la pena recordar por qué valoramos la independencia. Me gustaría reducirlo a una sola razón: que produce mejor, más interesante y útil periodismo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT evalúa eliminar una columna de opinión para balancear gastos

Con el objetivo de balancear los gastos, el diario The New York Times evalúa clausurar su columna de opinión sobre ajedrez. En la última edición del artículo del especialista Dylan Loeb McClain se anunció que no se publicarán más.

15-10-14

Columnista de Seattle Times publicó artículo escrito a mano

A fines de junio pasado hizo un ejercicio: escribir notas con un lapicero y no con el teclado de su teléfono móvil para enviar mensajes a sus amigos.

08-07-14

Denuncian autocensura de Bloomberg News en China

Varios empleados de Bloomberg News han afirmado que el medio está eliminando artículos debido al temor que existe de enojar al Gobierno chino, de acuerdo con lo que informa South China Morning Post.

10-11-13

COMENTARIOS