Coberturas

“La autonomía de la redacción implica un mejor periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

censura

“La autonomía de la redacción implica un mejor periodismo”, señaló Anton Harber, profesor de la Universidad de Witwatersrand en una columna de opinión en el sitio BDLive.co.za

A raíz de la decisión de los periódicos del grupo Independent de centralizar la oficina de control de opinión y las coberturas políticas, Harber afirma que los dueños de la editorial contratan o despiden a los editores, siguiendo los parámetros y valores que ellos determinan.

“Cuando los editores de los periódicos sienten que deben realizar una entrevista cómicamente halagadora con el nuevo presidente de la compañía–como es el caso del grupo Independent– eso implica que están sirviendo a los intereses financieros por encima de los intereses de su público. Se comienzan a sentir como comunicadores corporativos, un ámbito gobernado por diferentes tipos de valores y otra ética”, afirmó.

Agregó: “En momentos en que la independencia editorial se ve amenazada por los políticos, los anunciantes y los propietarios, vale la pena recordar por qué valoramos la independencia. Me gustaría reducirlo a una sola razón: que produce mejor, más interesante y útil periodismo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Las razones de la autocensura en la prensa

El reciente estudio de IPYS Venezuela reveló que a lo largo de 2015 –ante diferentes hechos, fuentes y circunstancias– los 227 periodistas admitieron haber sido indulgentes.

26-01-16

Una redacción en la línea de fuego

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo de México, los periodistas del diario El Mañana se juegan la vida y están en la línea de fuego en una guerra entre el ejercito y los narcotraficantes.

07-01-12

6 problemáticas que enfrenta la prensa de Venezuela

La grave situación de Venezuela persiste. Los periodistas están obligados a enfrentarse al poder y a tomar una serie de riesgos para poder acceder a la noticia, exponiendo en algunos casos sus propias vidas.

08-04-14

COMENTARIOS