Coberturas

Los riesgos de informar en Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

reuters

Reuters

Wyre Davies, periodista de la BBC, cubría una protesta en Brasil junto a otros colegas. No imaginó que unas bombardas iban a explotar detrás de la cabeza del fotoperiodista Santiago Andrade, quien falleció de infarto cerebral tras varios días en coma.

Davies cuenta la trágica experiencia en un nuevo reportaje de PRI.org. Andrade quedó tendido sobre el pavimento, y Davies junto a otro colega llegaron a socorrerlo rápidamente.

Junto a su camarógrafo, Chuck Tayman, revisaron las lesiones de Andrade mientras la Policía los rodeaban de pie. Se determinó en poco tiempo que las heridas de Andrade eran demasiado graves.

Andrade cubría las manifestaciones que se realizaban como respuesta al alza de los pasajes para viajar en transporte público. 

Davies refirió que la muerte del reportero resalta las dificultades que enfrentan los periodistas al informar en Brasil. Es un país donde las protestas pacíficas se vuelven violentas rápidamente. Y los periodistas pueden quedar atrapados en medio de los disturbios.

En opinión del periodista, los problemas podrían intensificarse con la cercanía de la Copa del Mundo, pues la gente está molesta por la asombrosa cantidad de dinero que se gasta en los estadios. Las personas sienten, indica, que sus necesidades como ciudadanos están siendo olvidadas por las demandas de los aficionados al fútbol de todo el mundo.

Esta situación crea un ambiente difícil para los periodistas. Davies señala que pese al peligro, también es un momento fascinante para trabajar como periodista en Brasil.

Vía PRI.org

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea videos colaborativos con el material de Vine

El material de Vine se puede volver adictivo, y es por eso que una nueva aplicación se desarrolló con el objetivo de reunir videos de forma colaborativa.

17-04-14

El diario France Soir deja el papel y se enfoca en su edición digital

France Soir quiere sobrevivir. Por eso, abandonará el papel y se enfocará en la edición digital desde el 1 de enero del próximo año. La agencia DPA informó que el diario perderá 19 millones de euros este año.

17-10-11

¿Tu medio no tiene un Código de Ética? Conoce cómo elaborar uno

¿Hay arduos debates en tu redacción sobre ética? ¿No tienen un Código de Ética o al menos principios que se respeten en determinados casos? Tu medio necesita urgentemente este documento que sea consensuado entre los periodistas de la sala de redacción.

25-09-15

COMENTARIOS