Coberturas

México: Amenazan a periodistas por investigar círculo de protección de ‘El Chapo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

mx_noroeste.750

Muy grave. Tras indagar con fuentes oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán sobre una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de Joaquín, El Chapo”, Guzmán y a pesar de que el diario Noroeste –de Sinaloa–no había publicado aún nada, los periodistas de esa casa editora recibieron llamadas de amenazas.

De acuerdo con Noroeste, los periodistas recibieron esta noche dos llamadas de amenaza como consecuencia de haber estado investigando una denuncia del diario Reforma, medio que señaló a elementos de la Policía Municipal de Mazatlán de haber dado seguridad al capo del narcotráfico. La revista Proceso también siguió la línea de investigación.. 

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la Redacción de este diario”, se indica..

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”. Ese fue el mensaje de la primera llamada.

Minutos después se insistió: 

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre.  

En los últimos años, el diario denunció que había recibido numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de guerra.

“De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y las autoridades no han ofrecido ninguna garantía”, señala Noroeste.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena RCN de Colombia confirma que ELN liberó a sus dos periodistas

El presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia y agradeció la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

27-05-16

En Brasil se necesitará diploma para ejercer el periodismo

El senado de Brasil aprobó restablecer la exigencia del diploma de curso superior como requisito para el ejercicio de la profesión de periodista.

03-12-11

Los periodistas del NYT también protestan: no hay aumentos y no se pagan horas extras

En 2011 no hubo aumento salarial y para este año se ha previsto un aumento del 1%. Como si eso no fuera suficiente, se ha reducido el pago de horas extras para la mayoría de empleados, se contribuye menos al fondo de atención de salud y las amenazas de despidos e indemnizaciones están muy presentes en la redacción.

19-07-12

COMENTARIOS