Coberturas

Diario de Uganda publica lista de 200 homosexuales

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2014

HOMOFOBIA UGANDA

La polémica ley ‘antigay’ de Uganda que fue promulgada ayer convierte la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua. Y como si quisiera exponerlos a una ‘sanción’, un diario de ese país publicó una lista de los 200 homosexuales top del país.

El diario Red Pepper  es sensacionalista, se edita en inglés y tiene en portada el indignante titular de “¡Expuestos!”. En la lista –que cuenta con algunas fotos– figuran personas que no han hecho pública su opción sexual y que hoy podrían verse amenazadas.

Ali Mutasa, corresponsal de la BBC, informa que muchas de las personas citadas en la lista son conocidos por ser homosexuales, y algunos de ellos viven en el extranjero. Pero también se incluye a gente que no se identifica como gay. ¿Caza de brujas? Eso es lo que cree la activista lesbiana Jacqueline Kasha, cuyo nombre es parte de la portada.

 

Otro activista de los derechos de los homosexuales que aparece en la relación es Pepe Julian Onziema. Una popular estrella del hip-hop y un sacerdote católico están entre los ‘expuestos’. 

El diario está en campaña contra la homosexualidad. Nombres, rostros y direcciones de los activistas serán difundidos.

AMENAZA

Además de violar los derechos a la intimidad, la vida familiar y la igualdad, la ley amenaza la libertad de reunión y expresión–derechos y libertades protegidos por las leyes de Uganda y el derecho internacional de los derechos humanos– e institucionaliza la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI), ya discriminados en el país, advirtió Amnistía Internacional.

El proyecto de ley contra la homosexualidad, señala la organización,  se presentó por primera vez en 2009 y se volvió a presentar en el Parlamento en 2012. Amnistía Internacional y otras organizaciones ugandesas de derechos humanos han pedido reiteradamente su retirada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para cubrir una marcha en redes sociales

Como algunos de mis seguidores saben ayer cubrí en las redes sociales la marcha del Orgullo Gay en Lima, mi ciudad. Empecé a la 1 de la tarde y acabé al promediar las 9 de la noche.

30-06-13

Nace el dominio “.LGBT”

Apostando por la creación de espacios inclusivos y diversos, el proveedor de servicio de registro web Afilias anunció la introducción de un nuevo dominio dedicado a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero.

14-12-14

“Yo le diría a un periodista que no deje de difundir nuestra voz, pero nuestra verdadera voz”

Luis Felipe Díaz es Lizza Fernanda. Su mirada penetrante tiene cierto halo de tristeza, quizás porque es –como dice– la única sobreviviente de la comunidad gay de los años ochenta de Puerto Rico.

28-07-13

COMENTARIOS