Coberturas

Diario de Uganda publica lista de 200 homosexuales

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2014

HOMOFOBIA UGANDA

La polémica ley ‘antigay’ de Uganda que fue promulgada ayer convierte la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua. Y como si quisiera exponerlos a una ‘sanción’, un diario de ese país publicó una lista de los 200 homosexuales top del país.

El diario Red Pepper  es sensacionalista, se edita en inglés y tiene en portada el indignante titular de “¡Expuestos!”. En la lista –que cuenta con algunas fotos– figuran personas que no han hecho pública su opción sexual y que hoy podrían verse amenazadas.

Ali Mutasa, corresponsal de la BBC, informa que muchas de las personas citadas en la lista son conocidos por ser homosexuales, y algunos de ellos viven en el extranjero. Pero también se incluye a gente que no se identifica como gay. ¿Caza de brujas? Eso es lo que cree la activista lesbiana Jacqueline Kasha, cuyo nombre es parte de la portada.

 

Otro activista de los derechos de los homosexuales que aparece en la relación es Pepe Julian Onziema. Una popular estrella del hip-hop y un sacerdote católico están entre los ‘expuestos’. 

El diario está en campaña contra la homosexualidad. Nombres, rostros y direcciones de los activistas serán difundidos.

AMENAZA

Además de violar los derechos a la intimidad, la vida familiar y la igualdad, la ley amenaza la libertad de reunión y expresión–derechos y libertades protegidos por las leyes de Uganda y el derecho internacional de los derechos humanos– e institucionaliza la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI), ya discriminados en el país, advirtió Amnistía Internacional.

El proyecto de ley contra la homosexualidad, señala la organización,  se presentó por primera vez en 2009 y se volvió a presentar en el Parlamento en 2012. Amnistía Internacional y otras organizaciones ugandesas de derechos humanos han pedido reiteradamente su retirada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se disculpa por bloquear cuentas de ‘drag queens’

Era lo justo. Facebook se disculpó públicamente ante la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) por la política de identidad que aplica y obliga a los usuarios a identificarse por sus nombres reales, lo que había provocado varias quejas de ese grupo.

02-10-14

#DíaMundialContraLaHomofobia: medios y empresas que creen en la igualdad

Hoy, Día Mundial Contra la Homofobia, es una buena ocasión para recordar a aquellas organizaciones que buscan un cambio de actitud con respecto a la violencia que existe para este sector de la población.

17-05-14

Los medios no pueden dejar de contar historias

Darío Dávila, periodista mexicano y colaborador de Clases de Periodismo, nos comparte esta interesante experiencia de La Jornada de Zacatecas, México, donde se explora cómo dos mujeres lesbianas han sido amenazadas en una comunidad por sus preferencias sexuales.

18-05-13

COMENTARIOS