Claves

Gabriela Warkentin: “Las redes sociales exigen un periodismo más riguroso”

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de febrero del 2014

“La redes sociales exigen un periodismo más riguroso”. Así lo dijo Gabriela Warkentin, directora de W Radio en México, conductora del programa La Agenda Pública de ForoTV y columnista semanal en Animal Político, durante un webinar en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En la charla, Warkentin compartió reflexiones sobre cómo circulan los mensajes y las opiniones en redes sociales. 

“Me preocupa porque estamos expuestos a una cantidad de información donde se vuelve más difícil llegar a la historia y a las fuentes”, dijo la periodista al inicio de la conversación.

EL MUNDO ENREDADO

La periodista consideró que  “la comunicación se ha hecho violenta” debido a que estamos en un mundo conectado,  en el que se produce una cantidad impresionante de información y de opinión. Pero se cuestiona: ¿qué productos están saliendo de esa información? ¿cómo proyectamos la realidad? ¿En qué momento decidimos que era importante estar conectados 24 horas al día?

Warkentin dijo que hay “tipos de comunicación” en Twitter.

1. Dividida: Grupos de Twitter que discuten temas diferentes.

2. Unificada: Comunidades más cerradas que hablan sobre hobbies o temas específicos en la que se comparte la misma información.

3. Fragmentada: Usuarios que hablan sobre temas o celebridades, pero que no forman una cohesión.

4. Agrupada: Conversación sobre temas que se vuelven populares. Las comunidades se forman a partir de fuentes diferentes y están desconectadas una de las otras.

5. In-hub & Spoke: Se basa en un mensaje difundido por redes. Por ejemplo, un medio envía una noticia y esta es múltiples veces retuiteada. No hay una conexión entre los miembros.

6. Out -hub & spoke: es la interacción con una marca o servicio con un fin especial.

Estas burbujas de comunicación crean una ilusión de conversación en la cual las personas se ven envueltas. Por lo tanto,creen en la información que hay en redes sin contextualizarla ni verificarla.

¿CÓMO CONECTO CON LOS DEMÁS?

“Es importante saber qué tipo de información estamos siguiendo y cómo conecto con los demás. Si me llega de alguien en quién confío, no puedo simplemente darlo por bueno. El proceso minucioso de recopilación y contraste de fuentes sigue siendo muy importante en el periodismo”, sentenció.

SE EXIGE DISCERNIMIENTO

Debido a que se ha creado tantas burbujas de comunicación en redes sociales, somos incapaces de ir más allá y descubrir las fuentes y los datos de la realidad, según Warkentin.

“Se trata de partir del dato para crear la pieza”, afirmó y continuó: “Pero caemos en el peligro que, cuando el dato no es contextualizado y es exagerado, termina perdido en los fuegos artificiales del espectáculo”.

Preguntas que lanzó para el debate:

¿Cómo encontrar datos verídicos?

¿Cómo un periodista se convierte en curador de información?

“El mundo siempre ha sido una guerra de versiones”, afirma la periodista y alienta a los profesionales de la comunicación a romper los círculos de conversación que se pueden formar en redes sociales para obtener la fuente y datos reales.

“Las redes sociales y las personas con las que se interactúa te hacen creer que la información que te brindan es cierta. Lo que no debe perderse es la necesidad de detenerse un momento y verificar”

Revisa aquí la nota de FNPI que incluye un Storify

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google contrata a un periodista del NYT como su jefe editorial para Cloud

El subeditor de tecnología del The New York Times, Quentin Hardy, se muda a Google.

24-01-17

El Mundo despide a periodista que escribió sobre ‘amiga íntima’ del Rey

La periodista Ana Romero, especializada en la cobertura de noticias sobre la Casa Real, fue despedida luego de que llamara ‘amiga íntima del rey’ a la princesa alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein, personaje que se rumorea tuvo un romance con el monarca.

04-06-14

Google: asegúrate de estar usando correctamente tu cuenta de Google+

En la actualidad Google+ tiene más de 100 millones de usuarios activos (siempre que hagamos un conteo correcto). ¿Un conteo correcto? Sí.

10-03-12

COMENTARIOS