Coberturas

México: La ‘exclusiva’ de Televisa sobre la captura del ‘Chapo’ Guzmán

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2014

 

 

La ‘exclusiva’ de Televisa sobre el arresto del narcotráficante más buscado del mundo causó anoche una serie de cuestionamientos. Y no es para menos. De acuerdo con el diario Noroeste de Sinaloa, la Marina blindó el escenario para que el famoso reportero Carlos Loret de Mola contara la historia de la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, quien llegó a la zona a bordo de una camioneta de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro unidades..

Poco antes, la torre de condominios Miramar, en el Malecón de Mazatlán, estaba sin vigilancia de federales. Un día después de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Secretaría de Marina brilló por su ausencia, excepto para Televisa. Así lo dice Noroeste, medio local que viene cubriendo este caso desde la primera alerta.

Al interior del departamento, el periodista permaneció 38 minutos, pero fue casi hasta las 16:00 horas cuando salió del complejo residencial. Afuera, señala Noroeste, negó que la presencia de la Armada se tratara de un montaje para la televisión. “Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido (‘El Chapo’), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado”, relató.

Este es el relato de Noroeste:

La prensa le insistía: “¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?”. 

“Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear”, dijo. 

-¿Ustedes pidieron el apoyo de la Marina? 

-Nosotros pedimos… a mí me mandaron de Televisa, no sé qué haya hecho Televisa. A mí me dijeron: “Oye, tu comisión es hacer un reportaje de cómo fue la captura de “El Chapo” y listo. 

Loret de Mola no supo explicar el trato preferencial que recibió y brevemente dejó entrever que quizás fue por el medio.

Indicó que había arribado el domingo 13 al  puerto, antes estuvo en Culiacán y se alistaba para volar de regreso a la Ciudad de México.

Este es el reportaje llamado Operación Gárgola.

PROTECCIÓN Y AMENAZA

Mientras Carlos Loret de Mola reconstruyó las últimas horas de ‘El Chapo’ en libertad hasta su captura, los periodistas del diario Noroeste denunciaban amenazas. Al primero, lo acompañó la Marina durante su ‘reportería. Los segundos hacían su trabajo sin mayor protección.

Como contamos el domingo, el equipo de Noroeste estaba recibiendo amenazas por investigar el círculo de protección de ‘El Chapo’

Noroeste compartió en Twitter fotos de la cobertura del reportero estrella de Televisa

 

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

La revista Proceso indica que esta no es la primera vez que las autoridades favorecen a Televisa en casos ligados al combate al crimen. “En diciembre de 2005, el noticiero del propio Loret transmitió la supuesta captura en vivo de Florence Cassez, que en realidad se trató de un montaje. Posteriormente, Loret se justificó: “Nadie me alertó de nada extraño””, indica la publicación.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “Si sale la fotografía de mi compadre publicada te voy a matar cabrón”

La organización defensora de los derechos humanos pidió a las autoridades de Chihuahua para proteger y garantizar la seguridad de Daniel Domínguez.

11-05-14

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

13-10-14

Rolling Stone cuenta detalles de la publicación de entrevista con Chapo Guzmán

Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, recibió una llamada de el actor Sean Penn. Pero no le brindó detalles por esa vía, sino que le adelantó que tenía un proyecto en mente.

11-01-16

COMENTARIOS