Colaboradores

Estimado propietario de negocio: no soy yo. Es usted. Atentamente, Social Media

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2014

SOCIAL-MEDIA-

Por Carol Debont (*)

Continúe leyendo si quiere saber:

● Cómo reavivar su relación con los medios de comunicación sociales.

● 5 consejos viables para hacer que los medios sociales trabajen para su negocio.

Los medios sociales son la gallina de los huevos de oro en la comercialización de hoy de acuerdo a … bueno, casi todo el mundo. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que han utilizado el marketing de medios sociales sin resultado alguno? Hay gran cantidad de empresas de todo el mundo que han estado allí, compraron la camiseta y se niegan rotundamente a volver. Así que ¿por qué los medios de comunicación sociales envían a algunas compañías a la consabida carta “Estimado Juan”?

Porque … ¡Es la compañía,  no los medios de comunicación social, la que tiene la culpa!

Las relaciones deben ser iguales

El punto es que cuando los empresarios se encuentran con dificultades con sus campañas de marketing en los medios sociales, es porque están esperando que las plataformas sociales hagan todo el trabajo.

¿Cuántas empresas colocan sus páginas corporativas en Facebook, o sus cuentas de Twitter y perfiles de LinkedIn, publican 40 cambios en el espacio de un día y luego dejan sus perfiles sentados en un banco, en silencio, mientras miran a todos los otros perfiles que bailan entre sí en la red?

Cualquier tipo de (buen) marketing se centra en la interacción constante con  los clientes pasados, los existentes y los potenciales. Esto significa dirigirse a los clientes y hablar con ellos en su idioma. Lamentablemente, algunas empresas tienen la ilusión de que por la simple creación de un perfil en Google+ conseguirán inmediatamente 1.000 contactos comerciales que promoverán sus servicios o comprarán sus productos. Esto no sucede. Porque este es el mundo real.

Con la creación de las redes en línea como esta, realmente es un tema de “usted saca tanto como lo que  pone-” La relación tiene que ser igual.

Cómo tratar a su medio social correctamente.

La mayoría de las personas falla con su marketing en medios sociales a causa de una combinación de miedo e incomprensión. Al igual que en todas las relaciones, todo lo que se necesita es que una persona escuche al otro. O en este caso, que las empresas escuchen a su público.

Demos un vistazo a las siguientes 5 quejas más comunes de los propietarios de negocios, por qué suceden y qué hacer al respecto.

Queja: nadie ingresa en los enlaces a mi página web.

Respuesta: no trate de venderle su camisa a su amigo online.

Muchas empresas no entienden la diferencia entre sus perfiles sociales y su sitio web. La plataforma de redes es un lugar para hacer conexiones y construir su reputación como un negocio confiable. Su sitio web es el lugar donde se venden sus productos o servicios. Sin embargo, muchas personas tratan de realizar una venta con la gente que acaban de conectar por internet. No hace falta decir que esto puede tener el efecto contrario del resultado deseado.

Cuando empiece a utilizar cualquier plataforma, asegúrese de pasar tiempo interactuando con la gente sin promocionar nada. Lo cierto es que, al responder a las preguntas e involucrarse en las comunidades, el nombre de su empresa ya se estará viendo. De hecho, si usted ofrece asesoramiento gratuito puede posicionarse como un experto confiable en su campo. Centrarse más en hacer las conexiones y la construcción de relaciones antes que en la promoción de sus productos.

Queja: nadie presta atención a mis comentarios.

Respuesta: haga que sus comentarios revivan con algo de contenido visual.

¿No logra el alcance o el nivel de compromiso que quiere en sus presentaciones? Hágalos más bonitos y vístalos un poco.

Los usuarios de internet son una audiencia difícil de complacer. Las estadísticas muestran que el tiempo de atención promedio en estos días es de 8 segundos. Eso es un segundo menos que un pez de colores.

Eso significa que si usted quiere captar la atención de estas mentes que son como las mariposas, va a tener que hacer algo diferente. El contenido visual realmente comenzó a hacer su camino en 2013 y va a ser aún mayor en 2014. Las infografías, los Vines y otras imágenes llamativas deben estar en su arsenal de medios de comunicación social. Las imágenes se comparten, se comentan y se pulsan mucho más que los comentarios de texto.

Si quiere que una entrada se haga viral, ponga algún tipo de imagen en la misma. Hoy en día, hay muchas herramientas gratuitas disponibles, tales como EWC Presenter  http://www.ewcpresenter.com/ (también conocido como la “navaja suiza para todas sus necesidades de contenido visual”) que pueden ayudarle a producir gráficos maravillosos sin tener que ser un genio de la web.

Queja: no tengo tiempo.

Respuesta: la calidad siempre triunfa sobre la cantidad.

Nadie tiene que pasar cada hora del día en Facebook. Eso sería contraproducente y usted tiene un negocio que atender. El truco es pasar poco de tiempo de calidad en cada uno de sus perfiles. Asegúrese de:

● Mirar lo que su comunidad social está haciendo

● Responder a los comentarios y preguntas

● Publicar alguna actualización útil/interesante

Hay muchas opiniones sobre la cantidad óptima de mensajes por día o por semana para los medios de comunicación social. Lo cierto es, sin embargo, que en lugar de centrarse en subir una cantidad de actualizaciones de estado, los empresarios deberían concentrarse en la publicación de un buen contenido.

¿Qué es un buen contenido?

● Consejos útiles “Esto le ayudará a escribir buenos comentarios”

● Mensajes entretenidos (divertidos, bonitos, ambos)

● Para iniciar una conversación interesante: “¿Alguien más usa esto? ¿Qué piensa?”

Básicamente, sólo publique si tiene algo que decir, no sobreactúe.

Queja: no puedo encontrar nada de qué hablar con esta gente.

Respuesta: no lo fuerce si no es la oportunidad.

Si realmente no puede encontrar a nadie con quien conectar en un sitio, entonces usted está en el lugar equivocado. Pero qué pasa si se trata de Twitter o Facebook? ¡¿Cómo podría ser cualquiera de estos el lugar equivocado?!

Los dos gigantes de los medios hacen maravillas para una gran cantidad de empresas, pero en lugar de mirar las cifras puras, las empresas tienen que pensar dónde está su audiencia. ¿De dónde salen? ¿Cuáles son sus principales intereses? Hay muchos sitios menos conocidos que aún aglutinan una gran multitud de personas, pero que tienen menos competencia entre las empresas para atraer la atención.

Algunos de estos sitios alternativos que están ganando momentum son:

Slideshare – Crear presentaciones para probar su producto.

Tumblr – Compartir contenido interesante y útil y obtener retroalimentación de su audiencia.

Vimeo –  El propietario de YouTube.

Snapchat – Crear historias de marca con una serie de instantáneas que son visibles sólo por 24 horas.

Con un poco de investigación, usted podría convertirse rápidamente en un pez grande en un estanque pequeño, no al revés. Vaya donde su público está, no donde la gente está.

Queja: no entiendo los medios de comunicación social.

Respuesta: tome las cosas paso a paso.

Los medios sociales siguen confundiendo a mucha gente debido a la desinformación y las ideas preconcebidas.

El espacio social no es un lugar para gritar sobre su empresa y de inmediato obtener miles de nuevos clientes. Se trata de crear conciencia de marca y establecerse como un competidor en el mercado.

Concéntrese primero en uno o dos sitios donde sabe que el público va a estar. Familiarícese con estos sitios y construya su público en ellos. Una vez que usted se sienta cómodo y seguro, puede pensar en ramificar hacia otras redes.

Dele una oportunidad en 2014

¿Por qué no dar a los medios de comunicación social otra oportunidad en  2014 y ver si puede resolver las cosas? Recuerde:

● No sea demasiado insistente: sólo haga una conexión antes de tratar de vender algo.

● Véase bien – use buenas imágenes para mostrar su tema y despierte interés.

● Sea conversacional – pase tiempo de calidad involucrándose en la comunidad, respondiendo preguntas y haciendo comentarios.

● Busque ‘el sitio’ – busque el sitio justo donde su público es más activo.

● Tome las cosas con calma – no apresure las cosas ni se ponga nervioso. Comience con uno o dos sitios, y luego avance.

No se rinda con los medios sociales. Usted puede lograrlo si se abre y lo deja entrar.

¿Y qué hay de usted?

¿Cuáles son sus medios de comunicación social? ¿Es este el año en que finalmente va a solucionar las cosas? 

(*)Carole DEBONT es escritora y editora. Escribe para EWC Presenter, una aplicación gratuita y una navaja suiza en la visualización de ideas la cual permite a cualquiera crear atractivas infografías, presentaciones, banners, animaciones y más, todo de forma gratuita desde el navegador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio interactivo con lecciones de fotografía

Si ya eres un gráfico experimentado y quieres incentivar a que otras personas se animen a conocer lo básico de la fotografía, puedes recomendar Photoskop.

24-02-16

PhamtonPost, un servicio para gestionar redes sociales

PhantomPost proporciona una manera fácil de compartir sus mensajes a múltiples cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn, al mismo tiempo.

05-06-15

The Wall Street Journal quiere reducir los artículos con “anécdotas innecesarias”

The Wall Street Journal se encuentra en medio de una revisión de su sala de redacción. Y, según su editor en jefe, la transformación incluirá una mayor atención a la reducción de la “flacidez” editorial, informa Poynter.

12-10-16

COMENTARIOS